×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Manejo de residuos médicos, un problema
Selene Lamas 05-03-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / No hay un control adecuado de deshechos.
El manejo y control de residuos médicos aún es un problema en instituciones privadas de salud en los municipios, reconoció el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Antonio Martínez Zaragoza.

Explicó que en el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud de Zacatecas realizan un control adecuado de estos desechos, pues contrataron empresas especializadas de Nuevo León y Guadalajara para que les den un destino apropiado.

No obstante, dijo que en consultorios y clínicas de la iniciativa privada en los municipios apenas se realiza un diagnóstico para ver la forma en que se actuará.

Pese a ello, el funcionario federal adelantó que para julio se planea la instalación de dos centros de acopio de residuos médicos en Zacatecas y Fresnillo; faltará ponerse de acuerdo para ver la forma de traslado y la empresa a la que se contratará para el manejo de los desechos.

La UAZ, en la mira
Martínez Zaragoza expuso que la UAZ también ha tenido problemas con el manejo de residuos médicos, pero se trabaja en una estrategia para evitar que sean colocados en lugares inadecuados.

Destacó que la Profepa, en coordinación con instituciones médicas públicas y privadas, comenzó a instalar recipientes para almacenar los desechos mientras son trasladados. Dijo que el hospital San Agustín y la clínica Santa Elena fueron distinguidos por su compromiso.
Tags