×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Marginadas y sin apoyo, las mujeres rurales
Selene Lamas 17-10-2013 00:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Realizan el foro Mujeres Campesinas y el Derecho a la Alimentación.
Las mujeres rurales son víctimas de problemas como la discriminación y la falta de apoyo gubernamental, expresaron diputados y líderes de asociaciones civiles durante el foro Mujeres Campesinas y el Derecho a la Alimentación, Avances, Rezagos y Retos.

Durante el evento, promovido por la diputada perredista Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la 61 Legislatura, se dio a conocer que en la entidad el 20% de las mujeres son rurales y la mitad de estas sufren situaciones referidas.

Por consecuencia, Irma Estela Aguirre, integrante de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales destacó que es necesario reivindicar el papel de la mujer rural, pues este determina cuestiones tan trascendentes como los patrones alimenticios de las comunidades.

Dijo que a la fecha existe una importante carencia de esquemas de apoyo gubernamental dirigidos a las mujeres rurales, lo cual las ha dejado en la indefensión, sobre todo en materia de educación y salud.

Destacó que actualmente las mujeres rurales viven en medio de situaciones de discriminación; por ejemplo, en los ejidos su participación es prácticamente nula, ya que la mayoría de los ejidatarios son hombres y estos no les permiten involucrarse de forma activa.

Al respecto, el diputado panista Mario Cervantes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, se comprometió a procurar un mayor presupuesto para este sector, al tiempo que reconoció la importancia de las mujeres del campo.

La diputada Flores Hernández aseguró que actualmente es una exigencia reconocer los aportes que las mujeres rurales hacen a la sociedad y fortalecer las políticas públicas de las instituciones para combatir la desigualdad en las zonas rurales.
Tags