×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Marihuana uruguaya podrá ser rastreada
AP 28-03-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.
MONTEVIDEO, URUGUAY.- Cada planta de marihuana que exista en Uruguay será registrada e incluida en un sistema que permitirá identificarla y rastrearla para tener la certeza de que el cannabis producido localmente no se exporte, dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

La marihuana que se cultive bajo control estatal para ser vendida en las farmacias será clonada para identificar su ADN. “Lo del estado va a ser todo clonado, por seguridad, por ser más económico y porque es lo que demora menos”, dijo Calzada.

Pero las plantas de quienes opten por el cultivo domiciliario o en clubes de consumidores también deberán registrarse y someterse al sistema de trazabilidad, agregó el funcionario.

“Habrá un sistema de registro para los clubes y para el autocultivo. La persona tendrá que ir y declarar qué está plantando. Los datos de cada planta quedarán en un banco de datos. Lo que nosotros queremos es saber que lo que se está plantando acá no se está yendo fuera del país”, agregó en entrevista realizada el jueves.

Calzada dijo que “hay diferentes maneras de hacer la trazabilidad” y que el sistema funcionará de un modo similar al que existe en la industria cárnica uruguaya. “Cuando el autocultivador registre su planta, nosotros le haremos un análisis y le daremos una tarjeta con un código determinado. Y lo que nosotros inspeccionamos son esos códigos, que los seguimos por un sistema de radiofrecuencia. Eso se puede hacer perfectamente”.

Los códigos de cada partida de marihuana deberán guardar concordancia con la planta respectiva registrada, dijo.
Tags