×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Marzo 24 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 23-03-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Victoriano Huerta es abordado como el hombre fuerte del país.
En México se escenifica una guerra civil. En diferentes partes del país hay cotidianamente enfrentamientos entre el Ejército federal, que es leal al general Victoriano Huerta, y contingentes de hombres que son parte del Ejército Constitucionalista. Este grupo es liderado por Venustiano Carranza, quien es reconocido como primer jefe de la Revolución.

Además de los encuentros armados, y de que existen comunidades y territorios del país sustraídas de la autoridad establecida por estar controladas por líderes locales revolucionarios, en la prensa se libra la batalla de las palabras.

Cada grupo armado y cada autoridad tienen un impreso que transmite ideas. La coordinación del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, en marzo se fletó en opinar sobre la guerra civil y el 24 de marzo de 1914 tiene ordenado publicar, para el día siguiente, dos retratos periodísticos: uno sobre el general Huerta y otro acerca de Francisco Villa.

Los textos proceden de periódicos extranjeros y fueron transcritos en el Diario de la Federación de la Ciudad de México.

Sobre el general Victoriano Huerta, el 24 de marzo de 1914 se tiene seleccionado un texto que apareció inicialmente en el periódico francés L’Espagne. Un fragmento de ese texto expresa: Huerta “Es un hombre instruido que conoce como pocos el movimiento intelectual del mundo… El general Huerta se ha trazado un programa. Lo realizará a menos que sucumba en su empresa. Su objeto es restablecer a toda costa el orden y la paz en el país. Uno de los principios esenciales es mantener la absoluta independencia de la nación y rechazar toda injerencia extrajera, muy especialmente la de Estados Unidos…”

?El general Huerta, en marzo de 1914, es abordado en Zacatecas como el hombre fuerte de México.
 
Tags