×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Marzo 25 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 24-03-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Billetes como este circularon en Zacatecas.
La Secretaría de Hacienda del gobierno de Victoriano Huerta emitió una circular que ayuda a vislumbrar cómo estaba la economía de la guerra al iniciar el segundo trimestre de 1914.

La circular fue expedida por el Departamento de Crédito e Instituciones Bancarias.

El texto indica que los billetes emitidos por los bancos de Nuevo León, Mercantil de Monterrey y Morelos dejaron de tener validez para toda transacción económica.

Esto ocurrió porque esas instituciones no mantuvieron en sus cajas las especies metálicas que garantizaran los billetes que circulaban con su denominación.

En cambio, 22 bancos regionales siguieron autorizados para circular billetes con validez para toda la República.

En la lista estaban los papeles de los bancos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Minero de Chihuahua.

El Banco de Zacatecas conservó su estatus de emisor de billetes.

Sus papeles tenían carácter de moneda legal, “equivalente a la moneda de oro y plata de poder liberatorio ilimitado y válido para todos los pagos realizados en el territorio mexicano”.

Para el 31 de marzo de 1914, el Banco de Zacatecas tenía en circulación más de 1 millón y medio de pesos. Ese mes manejó más de 6.5 millones.

En marzo seguía como consejero del banco el alemán Edmundo von Geheren. La familia García, accionista mayoritaria de la institución, vivía fuera de la entidad.

Reputemos al Banco de Zacatecas como una institución que irá sufriendo los embates de la guerra civil.
 
Tags