×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De toros, vinos y algo más
Matadores fallecidos en el siglo 20 
Raúl Carballeda 30-11-2013 19:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
“No le hace que nazcan ciegos, ellos pedirán limosna”

Pues la fiesta brava es un evento de contraste: de luz y de sombras; de alegrías y de tristezas. 
¿Y por qué lo digo? , pues por las lesiones tan graves que sufrieran nuestros jóvenes coletas recientemente, tanto en España como en México. 

Por fortuna, a pesar de la gravedad, se recuperaron muy pronto, como se recuperan la mayoría de los toreros para lo que tienen una gran capacidad.

Por desgracia, no todos los diestros corren con la misma suerte, y como ejemplo de ello, mencionaremos a continuación los nombres de algunos toreros famosos que perdieron la vida en el siglo veinte.

Empezaremos por Domingo del Campo Dominguín; ¿sabía usted, amable lector, que falleció el 7 de octubre de 1900 en Barcelona, cornado por “Receptor”, de la ganadería de Miura?

Hilario González Delgado, en Astorga, provincia de León, cogido por “Sórdido” de Santiago Neches, el 23 de agosto de 1908.

¿Sabía usted, estimado lector, que Manuel Lara Reyes El Jerezano, falleció en México por una cornada de un toro de la ganadería de Blanco?

José Gómez Ortega Gallito murió por una cornada de “Bailaor” de la viuda de Ortega, el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina.

El 11 de febrero de 1926 en Málaga, muere Manuel Báez Litri debido a la cornada propinada por “Extremeño”, de Moreno Santa María.

Gitanillo de Triana, Francisco Vega de los Reyes, fallece el 14 de agosto de 1931, por la herida que le infirió “Fandanguero” de Graciliano Pérez, el 30 de mayo del mismo año.

¿Sabía usted, que Carmelo Pérez, diestro mexicano y hermano del Compadre Silverio Pérez, murió en Madrid, el 31 de mayo de 1931?

Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, en 1934, murió por las heridas propinadas por “Granadino”, toro de la ganadería de Ayala.

Más adelante, paciente lector, Alberto Balderas, El Torero de México, murió el 22 de diciembre de 1940 gracias a la cornada que le infirió el toro “Cobijano” de la ganadería de Piedras Negras.

José González López Carnicerito de México, muere en 1947 en Villaviciosa, Portugal.

Y por supuesto, no olvidamos a Manuel Rodríguez Manolete en 1947, Antonio Mejías Bienvenida en 1975 y Francisco Rivera Paquirri en 1984 y hay muchos más.

Cambiando de tercio, hoy en la séptima corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza México, se presentan la rejoneadora Mónica Serrano; el torero sensación Joselito Adame, al que por cierto algunos llaman El torero de México, con el que se conoció siempre al también mexicano y muy famoso
Alberto Balderas; Arturo Saldívar y Diego Silveti. El ganado será de la ganadería de Barralva.

Esta “tercia mata póquer” diría yo, ya que se trata de lo mejor que tiene México y que ya se están consolidando como figuras del toreo azteca. Por supuesto, allá nos vemos.

Y…hasta la próxima.
Tags