×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Mayo 1 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 01-05-2014 08:25 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
En 1914, el 1 de mayo era un día ordinario. Todavía no estaba en el calendario de los días de asueto y celebración.

El día de reflexión política, del mes de mayo, era el día 5, cuando se recordaba la batalla de Puebla de 1862, cuando los franceses fueron derrotados.

Un signo de la vigencia de la fiesta nacional del 5 de mayo es el descanso de labores, en su periodo ordinario, del Senado de la República. Ello en la ciudad de México, como capital del gobierno de Victoriano Huerta.

En la vetusta ciudad de Zacatecas, el viernes 1 de mayo de 1914, como día de labores ordinarias, fue de transcripción de papeles.

El viernes 1 de mayo, los empleados de la secretaría del Congreso local, cuyo jefe era Mónico Hernández, prepararon el estado de “movimiento de negocios habidos y despachados por la H. Legislatura” en el mes de abril.

El informe sería presentado en la sesión ordinaria del día 2 de mayo.

El documento informa qué y cuántos expedientes dictaminó cada comisión legislativa.

Las comisiones del Congreso eran las de Constitución, Gobernación, Hacienda, Justicia e instrucción pública, Revisión de cuentas, Unidas y Gran jurado.

De 125 expedientes ingresados por la secretaría del Congreso; sólo fueron revisados 45. El resto quedo pendiente.

De los 45, la Comisión de Hacienda dictaminó 32 expedientes. Comisiones unidas discutió seis; y, la de constitución revisó cinco. Las de justicia y unidas, un documento cada una.

La Comisión de Hacienda en abril de 1914 estaba integrada por los diputados de Zacatecas, Jerez y Ojocaliente; es decir: Rafael Llamas Noriega, José Amozurrutia y Aurelio Pámanes.

Los 32 expedientes abordaron reasignación de gastos en los ayuntamientos; la creación de contribuciones extraordinarias para hacer frente a la guerra civil; solicitud de condonaciones de adeudos al erario y exención a los impuestos extraordinarios.

El 1 de mayo de 1914, los diputados del Congreso local laboraron en sus comisiones. Lo hicieron asumiendo la representación política que entonces estaba quebrándose, merced a la guerra civil.
 
Tags