×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Mayo 19 de 1914 
Marco Antonio Flores Zavala 19-05-2014 02:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los diputados Andrés L. Arteaga, Jairo R. Dayer, Daniel Cervantes, Adolfo Villaseñor, Juan Aguirre Escobar y Julián Adame.
El martes 19 de mayo de 1914, el juez de lo civil, Joaquín R. Garaycochea, autorizó la publicación de un pregón que anunciaba por sexta vez el remate del piano C. Bechstein de cola 22,402.

El singular instrumento fue embargado por deudas entre particulares. La propuesta de costo de salida fue de mil 500 pesos.

Tal cantidad era impresionante. Imagine el contraste: la Dirección General de Rentas del Estado informó que en abril de 1914 recaudó en Fresnillo mil pesos.

En Pinos y Ojocaliente, juntos, 926 pesos.

El piano embargado, usado, tocado, admirado, costaba pese al uso, el presupuesto mensual de la Escuela Normal de Señoritas. En abril fue de mil 544 pesos.

El mismo 19 de mayo de 1914, en el Congreso ocurrió un debate que da cuenta de cómo juegan las facciones políticas en la sede de la soberanía popular.

Vidal Roldán y Ávila, diputado por Fresnillo, postulado por el Partido Católico, había solicitado la revalidación de los estudios que realizó en el Instituto San José de la Ciudad de México.

En la misma sesión se dio entrada a un ocurso del joven Andrés L. Arteaga. Él pidió que no se accediera a la solicitud presentada por Roldán.

Asunto personal, quizá. Asunto legal, es otra posibilidad. Pero señalemos lo evidente: Vidal era uno de los representantes del catolicismo intransigente. 

Arteaga era un activo antirrreleccionista y discreto opositor al régimen huertista.

Los diputados discutieron. Unos por el sí. Otros por el no. 

Hasta estuvo de ejemplo de no acceder por la solicitud de Vidal, una vieja petición del juez Garaycochea, quien también quería obviar algunos cursos en el Instituto.

Por qué es interesante el caso de estos jóvenes políticos. Porque andando el tiempo, Arteaga será diputado Constituyente de 1917 y gobernador interino.

Rodal Vidal será un activísimo político en Aguascalientes y pretendiente de los gobiernos de allá y de Zacatecas.
Signifiquemos: la política y las disputas civiles siguen de “buena fe” su andar.
Tags