×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Mayo 30 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 29-05-2014 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El sábado 30 de mayo de 1914, el Congreso Local celebró su última reunión ordinaria de labores. En esa ocasión, la representante de la soberanía popular aprobó varios decretos.

En el haber biográfico de la Legislatura, que inició en 1912, fueron expedidos 202 decretos. En la última semana de trabajo aprobó ocho decretos y dos reformas a la Constitución General de la República.

El martes 26 de mayo aprobó el decreto 195. Allí definió el arancel de honorarios a los abogados, procuradores, notarios y otros actores jurídicos.

El jueves 28 de mayo de 1914 aprobaron los decretos 196 y 197. En ellos se amplió el presupuesto del municipio de la vetusta ciudad de Zacatecas. Los ramos de salubridad y limpieza fueron los que crecieron en presupuesto.

El otro decreto fue para redefinir la percepción de contribuciones en la Oficina de Rentas del pueblo de Minillas.

El viernes 29 de mayo el Congreso otorgó facultades extraordinarias al gobernador.

El sábado 30 de mayo, el último día de labores, aprobó el decreto 199, mediante el cual impuso un préstamo al público en general, en forma de bonos.

El decreto 200 amplió partidas del presupuesto general de egresos del estado.

El decreto 201 reformó la partida de cárceles del presupuesto municipal de Jalpa.

El decreto 202 señaló el año escolar y los periodos vacacionales en los establecimientos de instrucción primaria, secundaria y profesional del estado.

Todos los decretos fueron promulgados sin dilación por el gobernador. La prensa oficial los publicó el 3 y 6 de junio de 1914.

Signifiquemos: Hecho en tiempo y forma, estos decretos tuvieron fuerza legal en los días porvenir… incluso, en el establecimiento de los gobiernos constitucionalistas, el arancel y el destinado a las instituciones educativas fueron normas vigentes.
Tags