×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Mayo 6 de 1914 
Marco Antonio Flores Zavala 05-05-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El ejemplar 36 del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas comenzó a circular el miércoles 6 de mayo de 1914.

Los responsables del impreso eran el secretario de gobierno, José Torres, y el administrador del periódico, Rafael de las Piedras.

En el número 36, igual ocurrió en impresos anteriores, insertaron artículos publicados en la prensa extranjera.

Los artículos fueron publicados semanas atrás. El Diario de la Federación, de la capital del país, los trascribía en sus páginas; de allí los tomaban en Zacatecas.

El objetivo de la publicación era presentar opiniones adversas al presidente Wilson de Estados Unidos y a los principales líderes revolucionarios.

La reseña sobre una conferencia que dictó el embajador Henry Lane Wilson expresa: “El levantamiento se debió a muchas causas, siendo la principal de ellas el sistema de acaparar tierras que ha mantenido siempre al pueblo sometido, sin permitirle medios de defensa legal en contra de sus amos.

“Naturalmente, adoptaron el plan de hacerlo fuera de la ley, y así fue que al estallar la revolución, los rebeldes no eran más ni menos que un grupo de salteadores. Son los mismos hoy, dijo míster Wilson, y todos sus caudillos, incluyendo a Carranza, Villa, Aguilar y Zapata, son lo peor del grupo. Viven para robar y roban para vivir.”

El 6 de mayo de 1914 esas ideas tuvieron calado entre la población, pues se propalaba que los líderes rebeldes no presentaban un programa que definiera su acción política. Las batallas eran consideradas como asaltos indiscriminados.
Tags