×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿ha presenciado algún delito?

Medirán consumo en mercado y escuelas
Silvia Vanegas 15-10-2013 21:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Silvia Vanegas / Se busca fomentar prácticas en el cuidado del suministro.
JEREZ.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (Simapaj) colocarán micromedidores para cuantificar el consumo en escuelas y el mercado Benito Juárez.

El director del organismo, Carlos Núñez, dijo que el objetivo de la micromedición “no es tanto pegándole a lo económico sino a la concientización de la cultura del cuidado del agua”.

Explicó que en las instituciones educativas y el mercado se dan grandes consumos de agua y desperdicios.

En el caso de las escuelas, dijo, se realizó un censo de estudiantes en 27 instituciones donde no se paga el agua, como la primaria Benito Juárez.

El titular de Simapaj dijo que se pretende que por alumno se paguen 2 pesos mensuales por el servicio.

Consideró que 24 pesos anuales por alumno no sería un fuerte golpe la economía, y además parte del servicio estaría subsidiado.

Núñez agregó que implementarán cursos para los maestros en materia de cuidado del agua, ya que en los periodos de vacaciones se da un consumo fuerte por las fugas que se quedan sin atender.

En el caso del mercado, dijo, el desperdicio se genera en los baños y en el área en donde se lavan las verduras.

Y mencionó que solamente se paga por ello una cuota que consideró simbólica.

Dijo que a la fecha no se llega a un acuerdo con escuelas ni mercados. Solamente se mandaron los oficios para, en el caso de las escuelas, manejar propuestas de cuotas.

Pese a la disposición de recaudar recursos, mencionó que el plan de los cobros “ni siquiera es representativo para el sistema, es encaminado a la cultura del agua”.
Tags