×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Mejoras en el agro, futuro de la ciencia
Alejandro Román 26-09-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La difusión de nuevas estrategias de metodologías científicas para mejorar e incrementar la producción agrícola, así como la divulgación de nuevas técnicas de cultivo, fueron las claves del Tercer Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable.

Blondy Beatriz Canto Canché, integrante del comité organizador, destacó que uno de los retos que deja este simposio es pasar del laboratorio al campo y destacó que varios proyectos presentados se comercializarán.
Canto Canché recordó que la agricultura cobró una importancia relevante en estos tiempos, con la es la era de la biodiversidad, en la que el estudio de los microorganismos permitirá potencializar las cosechas para generar plantas que produzcan más y mejores alimentos.

Aseguró que fueron innovadores los trabajos sobre el uso de hogos microscópicos y el estudio sobre las bacterias como agentes de control, ambos para tener mejores producciones agrícolas.

Desarrollo conjunto
La también integrante del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán A.C. explicó que “este simposio permitió sumar nuestra infraestructura y nuestras capacidades para el descubrimiento y desarrollo de nuevas estrategias de cultivos”.

Comentó que una de las innovaciones fue que las plantas se comunican liberando compuestos volátiles para atraer depredadores de las plagas que las dañan. Destacó que esta comunicación se presenta también en las bacterias, que se ponen de acuerdo para “repartirse el pastel” y tomar diferentes nutrientes del medio ambiente y no estorbarse.

La investigadora aseguró que “lo que necesita la comunidad científica es dialogar, sumar y ponernos de acuerdo para trabajar en simbiosis para lograr los adelantos en la materia”.
Tags