×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mercados, listos para año nuevo
Melina González 29-12-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / En los mercados se ofertan diversos productos para atraer la buena suerte, la salud y el dinero.
Nallely de León / Muchas personas adquieren velas de colores para atraer la felicidad.
Iniciar un año nuevo no es cualquier cosa. Es la capacidad y la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo. Es el haber sobrevivido 365 días, cada uno dividido en 24 horas, a su vez, divididas en 60 minutos en los cuales cualquier decisión, cualquier situación pudo haber mermado nuestros proyectos y planes e incluso, la vida misma.

Es el festejo simbólico de haber obtenido la victoria de lograr un año más de vida y con ello, de concretar, plantear y replantear nuevas metas y aspiraciones.

A nivel mundial, son numerosos los rituales que se tienen para mejorar la llegada del nuevo año ya que, otra vez, se entra “al ruedo” y se trata de sobrevivir, de la mejor manera, al impredecible nuevo ciclo.

En México, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la limpieza exhaustiva del hogar es el ritual más simbólico: sacar la mala energía, los malos recuerdos y los momentos desagradables para dar cabida a mejores situaciones, circunstancias y personas.

En Zacatecas, el uso de velas es uno de los ritos más socorridos: quemar velas de colores para la felicidad; doradas, para el dinero; rosas, para el amor; de esencia de mandarinas, para la renovación.

María del Consuelo Méndez Velázquez, de la perfumería La Salud, en el mercado Arroyo de la Plata, aseguró que la veladora de la Divina Providencia es también fuertemente solicitada durante estas fechas: “si ella no puede interceder por nosotros, ¿quién más?”, comentó.

Yiovali, vendedor de productos esotéricos en el Mercado El Laberinto, destacó la necesidad de realizar una “limpia” en el hogar mediante una escoba de canela, misma que se cuelga a la entrada del hogar; además, precisó que las velas deben prenderse 5 minutos antes del mediodía del último día del año, “en el otro continente ya entró el año nuevo, así que debemos ir acorde a ello”.

“También se usan las bolsas de semillas, que están compuestas por siete diferentes semillas que se deben de colocar por toda la casa para la abundancia, el borrego para el dinero y las manzanas para el amor”, agregó.

El comerciante destacó el uso de ropa interior roja, amarilla y verde, que simbolizan el amor, el dinero y la salud respectivamente y aseguró que se deben evitar colores oscuros seis días antes de que termine el año y seis días después de que inicie para evitar atraer la mala vibra.

El consumo de las 12 uvas, que simbolizan los últimos 12 segundos del año que termina, es también una costumbre arraigada. Lo cierto es que, con rituales o sin ellos, iniciar un año nuevo es cuestión de actitud.
Tags