×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?México, con la peor calificación en Índice de Percepción de la Corrupción 2014
Animal Político 03-12-2014 12:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / México se encuentra en la posición 103 de 170 países evaluados.
MÉXICO, DF.- Entre los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, el cual es elaborado por la organización Transparencia Internacional para medir las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.

Desde 1995, Transparencia Internacional publica este índice, el cual se compone de una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial.

En 2014 y a nivel general, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países evaluados, con una puntuación reprobada, 35 puntos de 100.

Aunque en 2013 México se colocó en el lugar 106, esto no significa que la situación haya mejorado.

Transparencia Internacional considera que los cambios son significativos solo cuando hay un aumento o disminución de cuatro o más puntos. Además, el índice de este año solo contempla la situación de los países hasta junio, por lo que “no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia o conflicto de intereses”, puntualiza la organización.

En América Latina, México está por debajo de sus principales socios y competidores económicos, dice Transparencia Internacional: se ubica 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil.

El director de Transparencia Internacional en el continente americano, Alejandro Salas, explicó que uno de los denominadores comunes de los países en América: ya impulsaron reformas específicas anticorrupción que muestran que están haciendo algo especial contra la corrupción, pero no avanzan en los temas fundamentales.

“Esto ha llevado a un aumento en el número de países que han adoptado leyes de acceso a la información y se han unido a iniciativas como la Alianza por los Gobiernos Abiertos. Buenos pasos;  sin embargo, los grandes esquemas de corrupción que involucran a individuos del más alto nivel de poder y la falta de sanciones a los corruptos continúan prevaleciendo en América”, explica Salas.

Por ejemplo, Brasil y México. Salas escribe sobre la desaparición y posible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa: esta situación evidenció “que la corrupción permite a las bandas criminales cooptar las instituciones públicas”.
Tags