×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted ha tenido una mala experiencia en un restaurante?

Mezcaleros, en contra de cambiar normas de la bebida
Selene Lamas 16-06-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Presidentes de los Sistemas Producto Mezcal de Zacatecas, Durango y Oaxaca se pronunciaron en la capital del estado ante las reformas que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) pretende hacer a la normas bajo las que se produce esta bebida.

José Luis Medina, integrante del Sistema Producto de Zacatecas, explicó que entre las medidas está categorizar al mezcal en diferentes tipos, lo que vislumbran como un retroceso, pues el mezcal no se ha posicionado en el gusto del consumidor.

Además, Zulma Barrón, presidenta del Sistema Producto Mezcal de Oaxaca, dijo que a los pequeños productores les incrementarían los costos hasta en un 200%, ya que la nueva regulación exigirá estándares similares a los de grandes empresas, además de que los comercializadores serán los que impongan los precios.

Medina dijo que a nivel nacional se podría afectar a 600 mil productores de mezcal en sus diferentes etapas y en el caso de Zacatecas, a 600 que se encargan de la operación de las 12 fábricas existentes.

Acusó a Hipócrates Nolasco, presidente del Comercam, de pretender convencer a los mezcaleros de estas modificaciones con engaños, por lo que dejaron claro que Durango, Zacatecas y Oaxaca están en desacuerdo.

El líder mezcalero reprobó que el diputado jalisciense Abel Salgado Peña impulsa en el Congreso de la Unión que las denominaciones de origen del mexcal y el tequila queden en manos de personas física o morales para que la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no vigilen el cumplimiento de normas, sino particulares o empresas.
Tags