×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Migración, causa del cierre de 8 escuelas
Redacción 10-11-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




A causa de problemas migratorios, van ocho escuelas cerradas por falta de alumnos en comunidades, informó el coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio Tomás García de León.

A mediados de año se tenía registro de seis escuelas cerradas en Fresnillo debido a que no cumplían con la cuota mínima de estudiantes, que debe ser de 15.

Por desgracia, los problemas migratorios en el municipio por falta de oportunidades laborales son una constante y cada vez son más los niños que abandonan sus estudios en Fresnillo.

“Generalmente son escuelas unitarias las que cierran sus puertas. La gente opta por irse del campo a otros municipios, estados o incluso a Estados Unidos a buscar suerte y en su viaje se llevan a sus hijos, lo que provoca que se vacíen los planteles y por consecuente, cierren las escuelas”, explicó.

Los niños que quedan sin escuela, complementó, se agregan a otros planteles educativos en comunidades cercanas, lo que genera un gasto extra para los padres de familia que deben pagar en pasajes o en buscar una manera de trasladar a sus hijos.

Además, las oportunidades para salir adelante son muy pocas, reconoció García de León, quien explicó que estudiar a nivel bachillerato o universidad es casi imposible para cientos de niños en situación vulnerable y que carecen de recursos económicos.

Lamentó que hay otra parte de jóvenes que tras terminar la secundaria o el bachillerato emigran a la mancha urbana, pero a buscar trabajo en fábricas o maquiladoras.

Con información de Francisco Vargas y Carlos León
Tags