×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Migración y pobreza, clave en la deserción escolar
Redacción 20-08-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / El Cobaez es el subsistema con los niveles más altos de deserción escolar; el director Felipe Ramírez dijo que pretenden abatir el problema con varios programas.
Aunque en educación básica los índices de deserción escolar oscilan entre el 3% y el 6% en la entidad, problemas como la falta de recursos y la migración hacen que uno de cada 10 jóvenes abandone sus estudios en el nivel medio superior.

Tan solo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se tiene un poco más del 15% de deserción escolar, admitió Felipe Ramírez Chávez, director general del subsistema. Aseguró que dicha situación ha generado preocupación entre autoridades educativas, por lo que insistió en que se atienda de inmediato desde todos los niveles de gobierno.

Afirmó que aunque el fenómeno se mantiene, ha disminuido en los últimos años; durante el ciclo escolar 2010-2011 se presentó un 18.13%, mientras que en 2012-2013 se registró un 16.6 por ciento.

El director detalló que el abandono de los estudios se presenta principalmente en el primer semestre del ciclo escolar, con mayor frecuencia en los planteles de Zacatecas, con un índice promedio del 20.69%, aunque en el plantel Roberto Cabral del Hoyo se registró un 21% durante el ciclo escolar 2013-2014.

Ramírez Chávez comentó que en los planteles de Ojocaliente, Miguel Auza y Trancoso también se registraron altos porcentajes, del 22%, 23% y hasta un 24%, respectivamente; mientras que Villa de Cos cerró con un 19 por ciento.

En contraparte, detalló que los planteles con menor nivel de deserción fueron en Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez y Cañitas de Felipe Pescador, con menos del 6% en cada uno.

Esfuerzos, limitados
Ramírez Chávez, además, destacó que el índice de jóvenes que concluyen su educación media superior, incluida la capacitación, ha ido en aumento año con año, incluso en el ciclo escolar 2013-2014 se alcanzó el 65.94 por ciento.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento los programas creados por el gobierno federal y estatal no han sido suficientes. Refirió que aunque se tiene un alto porcentaje de alumnos becados para evitar que abandonen sus estudios, los jóvenes aún desertan, como en Apulco, donde el 100% de los alumnos tienen beca, pero hay un 10% de deserción.

El director del Cobaez explicó que mediante diversos programas estatales, federales y propios de la institución se otorgan diversas becas con las que se pueden pagar en su totalidad las colegiaturas e inclusive comprar útiles escolares, por lo que descartó el factor económico como causa del fenómeno.

Reconoció que no hay un factor único que determine la deserción escolar, sino que esta atiende a diversos elementos, principalmente sociales.

Nuevas opciones
El director del subsistema enfatizó que se deben generar nuevas opciones para que los jóvenes continúen sus estudios y no abandonen la escuela; incluso en el Cobaez abordarán el problema en los programas de prevención.

Admitió que en los últimos meses se comenzó a monitorear a los jóvenes que han abandonado sus estudios, acción que se reforzará este semestre. “No sabemos qué es lo que pasa, por qué no les gusta, porque no han experimentado ni siquiera los gastos de estar en un subsistema un año completo, por lo que lo económico aquí no es lo causante”, precisó.

Además, advirtió que en algunos casos los jóvenes migran a otros subsistemas o planteles, pero la deserción escolar “es lo que nos tiene preocupados”.

Resaltó que este ciclo escolar, en 25 planteles del subsistema iniciará el programa Construye T, mediante el cual se pretende apoyar en la parte emotiva y afectiva a los jóvenes que lo requieran, e inclusive se podrá disponer de recursos económicos para ello.

Añadió que con el programa federal Yo No Abandono, se otorga a los estudiantes una beca para que no abandonen la escuela, aunque insistió en la necesidad de crear más programas que estimulen a los jóvenes para abatir los altos índices de deserción escolar en este subsistema.

Migración y pobreza
En el ciclo escolar que concluyó, uno de cada 10 alumnos desertó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) y en Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), principalmente por la migración y la pobreza de algunas regiones.

Renato Rodríguez Domínguez, director general del subsistema, explicó que cada año se preparan más jóvenes en estas aulas, destacó que del ciclo 2012-2013 al ciclo 2013-2014, se incorporaron más de 400 adolescentes que cursarán el nivel medio superior en estas preparatorias.

Indicó que en el ciclo pasado iniciaron 7 mil 931 alumnos, de los que concluyeron el curso 7 mil 92 estudiantes, lo que significó que uno de cada 10 desertó (10.57%), medio punto porcentual menos que el ciclo 2012-2013.

El director de ambos subsistemas aseguró que los esfuerzos adicionales de los maestros por mejorar su formación y las becas que se otorgan a los estudiantes permitió que se mantuvieran los alumnos en las aulas.

Combaten causas
Rodríguez Domínguez destacó la gran labor pedagógica de los docentes, que incluso orientan a los jóvenes y los ayudan a regresar a las aulas, pero dijo que el mayor problema en las comunidades es la migración.

Destacó que para contrarrestar este efecto, el año pasado se becó al 90% de los estudiantes con diferentes programas sociales de gobierno y de la iniciativa privada a fin de que tuvieran una visión positiva de quedarse y preparase en su lugar de origen.

Refirió que esto ayudó a incrementar el número de alumnos que concluyen sus estudios en tiempo y forma, ya que la eficiencia terminal pasó del 63.04% en el ciclo que concluyó en 2013 a 66.5% en el ciclo que finalizó este año.

Bajos índices en educación básica
La falta de recursos fue la principal causa para que más de 6 mil 446 alumnos de primaria abandonaran las aulas en el ciclo escolar 2013-2014, aseguró Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Refirió que la cifra representa solo el 3.25% de un universo de más de 198 mil 352 estudiantes de primaria en toda la entidad, cifra por debajo de la media nacional.

Asimismo, los datos estadísticos en el portal de internet de la Seduzac indican que de los 93 mil 589 alumnos de nivel secundaria que iniciaron en agosto de 2013, concluyeron el ciclo más de 88 mil estudiantes.

Esta cifra representa el 5.93% de deserción escolar, lo que se traduce en que más de 5 mil 544 alumnos abandonaron las aulas por diferentes circunstancias.

(Con informació de ?Melina González y Alejandro Román)
Tags