×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿En qué compañía tiene su línea telefónica?

Migrante, uno de cada cuatro zacatecanos
Redacción 17-12-2013 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Se estima que existen alrededor de 512 mil 654 migrantes originarios de Zacatecas en Estados Unidos, según el Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicha cifra equivale a poco más de un tercio de la población total del estado.

Dicho cálculo se realiza con base en el porcentaje de viviendas que reciben remesas, tomando en cuenta los hogares que tienen familiares en Estados Unidos, reciban remesas o no; entre otros factores.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Zacatecas se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor Índice de Densidad Migratoria en el 2010.

En el estado, los municipios con mayor grado de expulsión de mano de obra migrante son: Francisco R. Murguía, Susticacán, Apozol, Sain Alto, Trinidad García de la Cadena, Apulco, Tepechitlán, Río Grande, Nochistlán y Villa González Ortega, al tener un grado muy alto de densidad migratoria.

Juventud migrante
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés), se estima que alrededor de 11.9 millones de personas nacidas en México viven en Estados Unidos.

En el 2011, de cada 100 mexicanos que residían en aquel país, 61 eran adultos de 30 a 59 años, mientras que 24 eran jóvenes de 15 a 29 años; en ambos casos hay mayor presencia de hombres que de mujeres. Sin embargo, 74 de cada 100 no tenían la ciudadanía estadounidense.

Además, según datos del suplemento demográfico de la Encuesta de la Población Actual (CPS, por sus siglas en inglés), siete de cada 10 migrantes mexicanos mayores de 14 años formaban parte de la población económicamente activa en el 2012, de los cuales el 89.8% tenía un empleo.

Conmemoración
Desde el año 2000, cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Sin embargo, a partir de 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En el mundo hay actualmente unos 232 millones de personas que buscan nuevas oportunidades en un país distinto al suyo, de acuerdo con datos de la ONU.
 
Tags