×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A usted en el último año, le han robado alguna parte de su automóvil?

Milpillas, la mayor obra hidráulica en el estado
Selene Lamas 09-01-2015 23:27 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / La presa podrá almacenar 65 millones de metros cúbicos de agua.
Miguel Correa / Abastecerá de líquido a la capital zacatecana.
Miguel Correa / Se emplearán a 200 personas para operar.
A más tardar en abril de 2016 verá la luz el proyecto de infraestructura hidráulica más importante en la historia del estado que dotará de agua a cuatro de los municipios de mayor población de Zacatecas.

Se trata de la presa Milpillas, que estará ubicada en la cañada de la comunidad de Atotonilco, municipio de Jiménez del Teul y que se comunicará mediante un acueducto para abastecer de líquido a Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.

Actualmente se realiza el estudio de factibilidad en el que se valoran los aspectos socioeconómicos, geológicos, hidrológicos, sismológicos, de mecánica de suelos, de impacto ambiental .

Dicho estudio lo realiza personal de la Maestría en Ingeniería Aplicada de la UAZ y posteriormente se realizará el proyecto ejecutivo que habrá de inscribirse ante la Secretaría de Hacienda.

Proyecto e inversíon
El estudio de factibilidad y el proyecto ejecutivo se realizan con un presupuesto aproximado de 40 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno estatal.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, explicó que la región donde se construirá esta presa es una de las pocas en el estado donde quedan aguas nacionales sin concesionar, por lo que con la construcción de esta presa se espera almacenar alrededor de 65 millones de metros cúbicos de agua.

Para su aprovechamiento se planea la construcción de un acueducto de alrededor de 160 kilómetros de longitud y de cerca de 1.5 metros de ancho con el que se transportarán casi mil 500 de metros cúbicos de agua por segundo.

El funcionario federal destacó que esta obra tendrá un costo aproximado de 10 mil millones de pesos que aportarán los gobiernos federal y estatal, así como inversionistas privados.

Las ventajas indirectas
Resaltó que los beneficios de esta obra serán múltiples, pues en materia ecológica será posible que los acuíferos más sobreexplotados del estado se empiecen a recuperar, mientras que en el ámbito económico se harán viables las actividades productivas en industriales en tanto que en el aspecto humano se garantizará el abasto por 50 años para alrededor de 400 mil zacatecanos.

Antonio Rivera Ruiz, secretario técnico de la Unidad de Planeación (Upla) del Gobierno del Estado, explicó que este proyecto también permitirá al municipio de Jiménez del Teul mejorar sus índices de desarrollo humano, pues generará empleo y hará posible que los agricultores tengan concesiones para regar sus parcelas, además de dotará de agua a la cabecera municipal.

Este es el municipio con el mayor índice de pobreza extrema: 36% de sus habitantes subsisten en esta condición, de acuerdo con la Medición de Pobreza 2012, la más reciente realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Al respecto, Raúl Martínez Caldera, alcalde del municipio, dijo que actualmente el gasto público para abastecerse de agua potable es muy fuerte, pues mensualmente gastan alrededor de 70 mil pesos, ya que tienen que trasladarla 17 kilómetros desde Chalchihuites.

De León Mojarro explicó que la construcción de esta obra tardará de siete a 10 años, lo que garantizará una importante generación de empleos durante este lapso y una vez que se concluya se generarán alrededor de 200 empleos permanentes para su operación.

En el proyecto interviene la Conagua, el gobierno estatal y la UAZ
Tags