×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mineras se benefician a sí mismas: Burnes Ortiz
Selene Lamas 15-10-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con el actual modelo extractivo minero se pierde la relación intersectorial, pues a diferencia del que existió hace 300 años, ahora no se apoya a otros sectores y las mineras sólo se benefician a sí mismas, expuso Arturo Burnes Ortiz, especialista en minería.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas explicó que anteriormente la minería era la actividad consentida, pues el modelo de patio impulsaba el desarrollo de las haciendas para que produjeran alimentos para los trabajadores.

Incluso los edificios coloniales que hoy convierten a Zacatecas en Patrimonio Cultural de la Humanidad se construyeron en esa época.

Durante la conferencia Las Estrategias Primario-Exportadoras en un Mundo Global, Burnes Ortiz especificó que actualmente de cada dólar que ganan las mineras sólo 18 centavos se quedan en la entidad.

Es decir, la riqueza fortalece a otras naciones.

El especialista en minería criticó la actitud del gobierno mexicano al mencionar que no disciplinan a las mineras y no se animan a cobrar a estas empresas lo que debieran por los tesoros que se llevan y que nunca regresarán.

Mencionó que la Ley Minera trasgrede el Artículo 27 constitucional, pues pone a la minería como una actividad preferente por encima de la agricultura o la silvicultura, lo cual ha derivado en conflictos en comunidades de todo Latinoamérica.

También destacó que el modelo minero vigente es centralista, pues desde 2010 el INEGI desapareció de sus estadísticas a la pequeña minería, la cual está en proceso extinción.

Burnes recordó que varias pequeñas mineras han sido cerradas en los últimos años, lo cual afecta a los zacatecanos.

Agregó que las firmas canadienses han invadido al estado y al país, pues de capital mexicano sólo quedan las mineras Peñoles, Autlán, Grupo México y Frisco.
Tags