×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

Minería, sector pionero en infraestructura de salud
Francisco Vargas 24-02-2014 23:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
La llegada del siglo 20 y el aumento de la explotación de minerales en Fresnillo fijó como una primera necesidad instalar un centro de atención médica para mineros que se lesionaban en el desempeño de su trabajo.

Precisamente los dos primeros hospitales que se construyeron en Fresnillo datan de alrededor de 1920 y fueron privados, precisó Gustavo Dévora Rodarte, cronista del municipio de Fresnillo.

El primero como tal fue el Hospital de la Compañía Fresnillo Company, que atendía a 5 mil trabajadores de mina; la mayoría, lesionados durante excavaciones.

La gran necesidad y preocupación de la compañía minera por la seguridad y salud de sus empleados motivó a la creación de este hospital, que estaba equipado con tecnología de punta.

Este centro era atendido por el doctor Jhons, un famoso médico estadounidense que trabajó en Fresnillo Company, para atender a sus empleados.

Este hospital fue el más importante de todo el estado debido a que tenía tecnología de punta para aquel entonces, como rayos X; además, había laboratorista, anestesiólogo, ginecoobstetras, pediatras e internistas, entre otros.

El doctor Jhons, además de brindar sus conocimientos, capacitó a los primeros enfermeros y médicos de Fresnillo. Tras su muerte en 1940, el nosocomio quedó en manos del doctor Enrique Alcaraz Brambila.

También conocido como Sanatorio Proaño, fue hasta 1960 que dejó de operar como un hospital debido a que los mineros ingresaron como trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la llegada del IMSS, el sanatorio se convirtió en una pequeña clínica de especialidades en la que se ofrecía atención medica de primer nivel.

Dévora Rodarte comentó que por su gran número de especialidades, este se consideró el hospital más importante de la zona norte del estado; actualmente funge como casa del estudiante.

En paralelo a la construcción del Hospital de la Compañía, se edificó por órdenes de religiosas originarias de Irapuato el Hospital San Vicente, ubicado en Juan de Tolosa, que se abrió a todo público, aunque en este centro de atención medica se trataban los familiares de mineros.

Los costos de consulta eran de 10 a 15 pesos y las enfermedades más comunes eran las infectocontagiosas como tifoidea, malta, gastroenteritis, viruela, varicela o amigdalitis.

Sobre los primeros médicos se documento que en él laboró Efrén Correa Magallanes, abuelo del actual jefe de la jurisdicción 03, de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 
Tags