×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mineros de El Coronel se quejan ante la STPS
Selene Lamas 10-12-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Iván Husain Vitar, edil de Ojocaliente, acompañó a los inconformes.
“Ya estamos hartos, queremos un sindicato que nos procure más prestaciones; aunque el trato es bueno, un sueldo de mil 200 pesos a la semana no nos sirve de mucho”, expresó Reynaldo Delgadillo, uno de los obreros que marchó este martes para exigir el recuento en la mina El Coronel.

Expuso que lo único que le piden al corporativo Frisco, propietario de esta mina, y a las autoridades federales es que agilicen la elección para definir cuál de los tres sindicatos en pugna se quedará con el contrato colectivo de trabajo.

Denunció que el sindicato minero de la CROC, que actualmente ostenta el contrato colectivo, ha estado usando sus cuotas para rifar electrónicos a fin de que los mineros se queden con ellos; sin embargo, advirtió que “andan diciendo” que sus afiliados ya se los está “vendiendo” al sindicato de Carlos Pavón.

La marcha
Un contingente de alrededor de 200 personas integrado por mineros, ejidatarios y ciudadanos de Ojocaliente recorrió alrededor de 65 kilómetros de este municipio hasta la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guadalupe para exigir el recuento en la mina El Coronel.

Solicitaron que el corporativo Frisco se haga responsable de la contaminación que afecta a la comunidad Boquillas, donde han resultado afectados lo recursos naturales y las viviendas de los pobladores.

Al ser recibidos por el delegado Gilberto Zapata Frayre, el alcalde de Ojocaliente, Ivan Husain Vitar Soto, también denunció que la empresa minera nunca ha promovido mejoras para el municipio, pese a que se comprometió a ello cuando se instaló.

También dijo que hay una falta de seriedad por parte de los directivos de la compañía, ya que en dos ocasiones lo han dejado plantado y no ha habido posibilidades de entrevistarse para desahogar inquietudes y peticiones.

El panista agregó que de los trabajadores de la mina, ni el 10% es de Ojocaliente lo que consideró como una injustica, pues esta empresa está asentada en su totalidad en terrenos del municipio.

Zapata dijo a los manifestantes que en sus manos no está resolver sus demandas.

Sin embargo afirmó que notificará sus inquietudes a Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS. Aseguró que la instancia que representa es totalmente imparcial, por lo que no se favorece a ninguno de los tres sindicatos que se diputan el contrato colectivo.

Con información de Lupita Gallegos
Tags