×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

Mizraim, bailarín de sueños
Paulina Díaz 21-11-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Bailarín de danza, Mizraim Martínez.
Oscar Baez / Bailarín de danza, Mizraim Martínez.
Oscar Baez / Bailarín de danza, Mizraim Martínez.

Mizraim es un claro ejemplo de que los sueños y las ideas son de quien las trabaja; con 23 años de edad, el bailarín ya se ha ganado el prestigio y reconocimiento de personas e instituciones tanto de la capital como del país.

Feliz, y con un carácter muy peculiar, con el que transmite buena vibra, Miguel Mirzaim Martínez platicó que su gusto por el baile y la música comenzó desde muy pequeño, pues su padre siempre escuchaba danzones y cubanas, lo que formó en él cierta preferencia a los ritmos afrolatinos.

En la búsqueda
Tras cumplir los 15 años y el estar en desacuerdo con sus padres por el futuro que querían para él, el joven artista salió de casa “como prófugo” en busca de su “sueño guajiro”: bailar.

Sin decir nada a sus padres, Mizraim tomó un par de artículos personales necesarios para sobrevivir y salió de su casa sin destino alguno; finalmente llegó a Monterrey, donde su cama era la banqueta de un parque y donde se ganaba la vida cantando en los camiones.

Pasó el tiempo y aquel adolescente consiguió un trabajo en una tienda e inmediatamente buscó la manera de entrar a una escuela de baile. Fue becado por la Escuela Superior de Artes del Tecnológico de Monterrey, y fue ahí donde trabajó con personalidades campeonas de tango a nivel mundial.

Duró ocho meses trabajando en la tienda y su estancia en aquel estado fue de un año y dos meses, tiempo suficiente en el que se empapó de conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Roberto Reyna, director de la compañía Bien Tangero, y docente de la escuela Superior de Arte del Tec de Monterrey, fue quien apoyó a Mizraim todo ese tiempo.

El talentoso joven, ya con 16 años, junto con un elenco de 25 personas hizo una gira y recorrió los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Distrito Federal, Querétaro, Mérida, Baja California, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara y Sinaloa.

Dicha obra se llamó Collage Mundi y era una personificación del Barrio El Caminito, de Buenos Aires, Argentina.

Tras un año cuatro meses regresó a su casa, tiempo en el que sus padres no supieron nada de él, incluso llegaron a darlo por muerto, comentó el joven.

Ya instalado en la ciudad y con la experiencia adquirida en las clases anteriores, comenzó a impartir clases a los alumnos avanzados con la maestra de danza Beatriz Becerra; después lo promovieron en la Casa Municipal de Cultura de Guadalupe, donde también dio clases.

Actualmente imparte clases en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y en la compañía que el mismo fundó en el 2008 denominada M&M Neotango, en el cual funge como director e imparte clases de ritmos latinos como salsa, bachata, tango y cumbia; tiene a su cargo cuatro grupos de entre 15 y 60 alumnos.

Mizraim comentó a Imagen que enfoca su pedagogía al baile social y también comparte sus conocimientos teóricos en clase.

El bailarín, lejos de anhelar algún reconocimiento físico, comentó que más allá de eso y lo que hace sentir más atisfacción por su trabajo es el reconocimiento que le hace a gente.

“Poco a poco me he ganado el respeto de las personas con mi trabajo”, dijo, “no quiero ser recordado por algún premio, sino por el ser que soy”, agregó.

Para este 2014 el joven artista ya prepara un musical basado en el libro de la salsa, del autor César Miguel Ángel Rondón, que, según Mizraim, viene siendo como la Biblia de la cultura latina dancística.

“El objetivo de este proyecto es explicar a la gente de una forma interactiva los orígenes de la música en todos sus aspectos”, destacó.
Tags