×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué nivel de inglés tiene usted?

Montemayor, un gran personaje de la cultura
Redacción 28-02-2014 00:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Carlos Montemayor.
A cuatro años de su deceso, el escritor mexicano Carlos Montemayor sigue presente por el gran interés que siempre mostró hacia las culturas indígenas de México, sus traducciones, su obra literaria, pero también por su pasión por la música

Nació en Chihuahua el 13 de junio de 1947, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de su estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Hizo estudios orientales en el Colegio de México y aprendió hebreo, griego y latín. También dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas.

Trabajó como profesor en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1974.

Montemayor también dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM y fue articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Uno más uno y La Jornada.

El escritor formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, la Real Academia Española así como de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

También fue un fuerte defensor de los pueblos indígenas, escribió ensayos, relatos, novelas, poesía e hizo varias traducciones, entre ellas La poesía de los goliardos. Carmina Burana (selección).
Tags