×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muere Gabriel García Márquez
Redacción 17-04-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- Gabriel García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y a sus 87 años de edad Gabo como le decían, murió a causa de una complicación pulmonar en la Ciudad de México.

La salud del autor de Cien años de soledad se deterioró la semana pasada, cuando el escritor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde permaneció hospitalizado nueve días.

El lunes pasado, Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo señalaron que “su condición era estable, aunque muy frágil.

Gabriel creció al lado de sus abuelos maternos, quienes influyeron en su futuro literario con sus historias, fábulas y leyendas, creando un mundo que lo formó y en el que acaso siempre vivió.

Su acercamiento a las letras lo tuvo al encontrar un libro viejo y maltrecho de Las mil y una noches, comenzando así una intensa y prolífica relación con la literatura, que pareció abandonar en 2004, cuando fue publicado el libro Memorias de mis putas tristes, y cuando él mismo decía ya no escribir porque al parecer ya no se concentraba.


EL apunte

El escritor colombiano fue autor de:

1955.- La hojarasca
1961.- El coronel no tiene quien le escriba
1962.- La mala hora
1962.- Los funerales de la Mamá Grande
1967.- Cien años de soledad
1968.- Isabel viendo llover en Macondo
1968.- La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)
1970.- Relato de un náufrago
Tags