×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Muestra Soto el lado vencido en la Toma de Zacatecas
David Vega 31-01-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El investigador llamó a cuidar los hallazgos de la histórica batalla.
En una interesante conferencia sobre la Toma de Zacatecas que mostró el lado del que poco se ha hablado, el historiador Limonar Soto Salazar compartió sus investigaciones sobre el ejército federal que defendió el gobierno de Victoriano Huerta.

Bajo el título, La plaza no se abandona. La guarnición federal durante la Toma de Zacatecas, el historiador de la UAZ se apoyó en imágenes del INAH y de la colección de Federico Sescosse para explicar tácticas de guerra, artillería, sitios clave para defender el territorio y consecuencias de los ataques.

El conferencista expuso que aquellos hombres que han sido tratados de débiles y cobardes por varios historiadores, eran soldados preparados y con la firme convicción de apoyar a Huerta.

Además manejaban armas novedosas como los cañones movibles mediante las vías y tenían inteligentes ingenieros de guerra que sacaron provecho de lugares como el Cerro de las Bolsas, el Cerro del Padre, la Hacienda 5 Señores y la estación del tren.

Soto Salazar destacó que la Toma de Zacatecas no se debe centrar solo al 23 de junio de 1914, pues el movimiento comenzó días antes.

Además hizo un llamado a las autoridades para que no se deje que se pierdan los testimonios de ciertos lugares en aquella cruenta batalla.

La charla forma parte del programa de la UNESCO y el IZC para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas.
Tags