×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Multarán a 16 municipios por cuentas a destiempo
Redacción 06-05-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Un total de 16 tesoreros del mismo número de municipios serán sancionados con multas de 3 mil a 30 mil pesos por no entregar las cuentas públicas a tiempo, informó el auditor Raúl Brito.

Al respecto, a fin de mejorar la fiscalización en la revisión de las cuentas públicas del estado y municipios, el diputado Luis Acosta Jaime presentó en sesión ordinaria una iniciativa para actualizar los plazos otorgados a la Legislatura y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de reducir los tiempos para solventar las observaciones ante las entidades fiscalizadoras.

Explicó que se pretende mejorar los tiempos para realizar una revisión de cuentas públicas de manera más exhaustiva e integral, por lo que propuso que la revisión en el Poder Legislativo se realice en seis meses y no en cinco, como hasta ahora.

Para el proceso de solventación de observaciones que hayan emitido las entidades fiscalizadoras a organismos fiscalizados, que actualmente es de 120 días hábiles, se planteó una reducción a 90 días para la elaboración de su informe de respuesta.

Con estos cambios, el diputado panista aseguró que Zacatecas se modernizaría en este rubro y con ello, los tiempos de fiscalización se optimizarán y los procesos de revisión serán más ágiles e idóneos.

Las sanciones
Respecto a las sanciones a los tesoreros, el auditor Raúl Brito explicó que aunque la fecha límite para entregar los expedientes fue el 17 de febrero, 16 municipios hasta el momento no los han entregado.

Comentó que a otros municipios que presentaron sus cuentas fuera de tiempo, pero lo hicieron un poco después de la fecha límite, solo se les impondrán sanciones administrativas, que no precisó.

Aclaró que la ley marca que las cuentas de las direcciones de los ayuntamientos deben tenerse con oportunidad, por lo que es necesario que los funcionarios tomen sus previsiones para no desacatar los plazos.

Destacó que las multas deberán ser pagadas por los tesoreros de su propio patrimonio al erario de los municipios. Agregó que este año ha sido excepcional porque se ha capacitado a los municipios sobre la Ley de Armonización Contable, por lo que se les dio un poco de tolerancia.

Brito Berúmen dijo que la ASE revisa las primeras 17 cuentas públicas que serán entregadas a la 61 Legislatura el 15 de julio; el resto se presentará entre agosto y septiembre.

Nueva denominación
En sesión ordinaria, la diputada priísta Claudia Anaya presentó la iniciativa para cambiar el nombre a la Unidad de Justicia para Mujeres por Centro de Justicia para Mujeres, que lo dotará de mayor cobertura en atención a delitos contra este sector.

Dijo que “los centros de justicia se crearon como respuesta a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres a fin de atender de manera integral a las víctimas de violencia”.

(con información de Selene Lamas y Melina González)
Tags