×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Concluye coloquio de literatura
David Vega 10-05-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / El conferencista Sergio López Mena cerró con broche de oro.
La conferencia magistral ovelistas de la Revolución Mexicana, impartida por Sergio López Mena, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, cerró el Primer Coloquio de Literatura Mexicana, que se realizó en la capital zacatecana del 7 al 8 de mayo.

En dicha plática se explicaron los referentes literarios que surgieron inspirados de la Revolución Mexicana, así como el análisis de diversas obras para interpretar su relación directa con dichos acontecimientos y su influencia en la literatura.

El expositor inició con un recuento histórico de cómo el régimen porfirista sería el factor principal para que se emprendiera una lucha armada, en la que como él menciona, hay varias interpretaciones de inicio a fin.

“Algunos dicen que la revolución inició desde el siglo pasado, otros que en 1910; hay quienes mencionan que terminó hasta finalizadas las batallas cristeras, en los años 30, o los más fieles, que afirman que en 1917, con la promulgación de la constitución vigente”, aseguró López Mena.

Recalcó también la importancia de la novela histórica, donde de cierta manera se refleja la realidad, pues mezclan historia y ficción en la que mencionó obras de relevancia en este género tales como: Los de abajo, de Mariano Azuela; Al filo del agua, de Agustín Yáñez; La majestad caída, de Juan Antonio Mateos, entre otros.

Al finalizar la ponencia clausuraron oficialmente el coloquio Lourdes Ortiz Sánchez, coordinadora del evento; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación de IZC, quien felicitó a los organizadores por este excelente trabajo, además de que se le entregó un reconocimiento al expositor por su participación; posteriormente celebraron con una callejonada, seguida de una cena.
Tags