×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Natalicio de Enrique Estrada
Redacción 18-02-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El general Enrique Estrada Reynoso nació un día como hoy, pero de 1889, en el municipio de Moyahua.
Al zacatecano se le recuerda, entre otras cosas, porque siendo alumno de la Escuela de Ingenieros en la Ciudad de México, fue uno de los antireeleccionistas que llevaron un pliego a la residencia de Porfirio Díaz en el que pedían su renuncia.

Esta acción mermó su seguridad, por lo que tuvo que abandonar la capital y optó por incorporarse a las fuerzas revolucionarias.

Luego del triunfo de la Revolución Mexicana, Estrada Reynoso reanudó sus estudios en la Escuela de Ingenieros y tomó clases de artillería con el general Felipe Ángeles en el Colegio Militar.

Al efectuarse la Decena Trágica, el zacatecano defendió al gobierno legítimo de Madero.

En 1913 optó por irse al sur de Zacatecas; en ese mismo año, operó conjuntamente con las fuerzas del general Lucio Blanco, a las que posteriormente perteneció, dependientes del Cuerpo de Ejército del Noroeste al mando del general Álvaro Obregón.

Entre los cargos que desempeñó destacan ser jefe de las Operaciones Militares en la Campaña del Yaqui; gobernador y comandante militar de Zacatecas; jefe de las Operaciones Militares de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; subsecretario y secretario de Guerra y Marina.

Además fue diputado federal y senador, y antes de morir se desempeñaba como director general de Ferrocarriles Nacionales de México.

El general Estrada Reynoso falleció el 3 de noviembre de 1942.

El día 28 de ese mes, el gobernador Pánfilo Natera aprobó que en su honor, su municipio natal se llamara Moyahua de Estrada.

Con información de la Sedena
Tags