×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Necesaria, educación incluyente
Yuzmida Tapia 16-05-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Yuzmida Tapia / Pierre Bonnefond, doctor en Ciencias.
Las escuelas regulares deben incluir a los niños con alguna discapacidad y no excluirlos en escuelas de educación especial, manifestó Pierre Bonnefond, doctor en Ciencias del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.

Para este fin, dijo que es necesario capacitar a los profesores sobre técnicas pedagógicas que los orienten sobre cómo involucrar a todos los alumnos con una atención especializada.

Además, consideró que es importante que se genere un cambio en la mentalidad de la sociedad mundial para comprender que los discapacitados pueden hacer cosas casi normales y por ello se requiere su integración tanto en la educación como en la vida laboral y social.

"Hace falta una enseñanza de la ciencia normal para los discapacitados y no una ciencia discapacitada”, dijo Pierre, quien añadió que es necesario incluir a todas las personas sin importar la condición física o intelectual.

El académico, quien participó en el cuarto Coloquio Internacional de Educación, refirió que en Francia se implementa un trabajo en conjunto entre científicos y organismos de educación, los cuales plantean hipótesis para la experimentación y, al llevarlos a cabo, se observan para ver el comportamiento que se genera y así realizar modelos educativos.

Expuso que los resultados de integración de niños con discapacidad en grupos heterogéneos fue exitosa.

Para ello, el profesor debe ser capacitado para impartir una educación personalizada para cada uno de los alumnos y así fungir como guía en el método de aprendizaje y en el desempeño dentro de la clase.
“Los profesores no deben considerar que por tener alguna discapacidad debe ser tratado diferente, ya que afectan sus sentimientos”, refirió Pierre Bonnefond.

La inclusión se logra al reunir personas que tienen alguna discapacidad, mismas que desarrollan habilidades superiores a la de los demás para sustituir el déficit, por lo que se complementan con las capacidades de otros.
Tags