×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Negocian eliminar tenencia vehicular
Francisco Gabriel Reynoso Torres 11-11-2014 21:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura negocia con el secretario de Finanzas, Fernando Soto, cancelar la tenencia vehicular o elevar el umbral para exentar del pago de este impuesto a los contribuyentes.

Cuauhtémoc Calderón, coordinador de la bancada del Partido Verde, anticipó que, de no tener viabilidad la cancelación total de la tenencia, el tope para la exención podría ser 300 mil o 350 mil pesos precio de factura.

El tema generó un debate acalorado en el pleno. Inicialmente, la diputada Soledad Luévano presentó una iniciativa de punto de acuerdo para derogar la tenencia vehicular, “arcaico y arbitrario impuesto”, en 2015.

Solicitó que su propuesta fuera aprobada con carácter de urgente resolución, pero el pleno lo rechazó y se fue a comisiones.

En asuntos generales, Luévano subió el tema a la tribuna nuevamente y anunció el inicio de una campaña: “Ya estuvo, gober, deroga la tenencia”.

Cuauhtémoc Calderón dijo que el tema es importante y muy delicado. Muchos zacatecanos se van a otros estados a comprar automóvil y emplacar, pero insistió en que debe buscarse, en coordinación con el gobierno estatal, la forma de compensar los recursos que se dejaría de recibir.

Ante las acusaciones de Luévano Cantú de falta de voluntad política del gobernador, José Haro, coordinador de la bancada del PRI, aclaró que la decisión de derogar la tenencia no compete a Miguel Alonso, sino a los diputados.

El legislador coincidió con la diputada priísta Claudia Anaya en que no pueden tomarse decisiones precipitadas ni con sesgo partidario.

César Deras, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, documentó la fuga de recursos económicos que se ha dado en Zacatecas.

En 2013, hasta octubre, la recaudación por tenencia vehicular llegó a 257 millones de pesos. Este año, al mismo mes, la captación asciende a 143 millones de pesos. Es decir, se han fugado 114 millones de pesos.

Deras comentó que la venta de automóviles en Aguascalientes se incrementó 16% este año, muy por arriba del 3.5% a nivel nacional. En Zacatecas se registra una caída de 10% en la venta de automóviles nuevos.

Consideró necesario negociar con Fernando Soto para encontrar estrategias que permitan recuperar en otros cajones el ingreso que perdería el estado por la cancelación de la tenencia vehicular.
Tags