×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



No está en riesgo título de Zacatecas
Melina González 19-11-2013 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Olga Orive, acompañada por los alcaldes de Zacatecas y Guanajuato.
Zacatecas no está en riesgo de perder su título de Patrimonio de la Humanidad, aseguró Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Orive Bellinger lamentó tales aseveraciones publicadas en un medio nacional, en el cual se difundió que siete ciudades, entre ellas Zacatecas y Guanajuato, estaban en riesgo de perder este carácter decretado por la UNESCO.

Esta decisión sería por el supuesto equívoco en sus planes de manejo, así como políticas de conservación y preservación de la belleza arquitectónica; no obstante, Olga Orive desmintió que vayan a perder el título.

Manifestó su malestar ante esta malinterpretación y expresó su rabia por el sensacionalismo de la prensa.

“Hoy vine con las quijadas cerradas de la rabia de lo que están diciendo, porque no entendieron nada de lo que les expliqué; no se vale que se utilice lo que se les dice para enseñarles y se revierta de esta manera”, dijo.

Obras cuestionables
En otro tema, calificó como desafortunada la intervención que se realizó en el Jardín Juárez de Guadalupe y la construcción de la tienda departamental Walmart en Sombrerete.

Precisó que dichas acciones son cuestionables, pero no ponen en riesgo los títulos de patrimonio cultural de ambos municipios.

Destacó que en la entidad hay una política de diálogo impulsada desde el gobierno municipal hasta el estatal.

Resaltó el caso de la Alameda Trinidad García de la Cadena en la capital, en el que “la ciudadanía manifestó una preocupación muy grande sobre las modificaciones y la respuesta del gobierno fue: vamos a escucharlos”.

Agregó que mantiene una relación muy estrecha con el Gobierno del Estado y que Icomos no busca ser como un policía, sino verdaderamente esuchar.

Pueblo Mágicos
En el caso de los Pueblos Mágicos dijo que “sí han pasado desgracias, ya que se han convertido en pueblos uniformes, pues se les da el mismo tratamiento de pavimento, de balcones y macetas, tanto en Puebla como en Zacatecas”.
Tags