×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Nominan cortometraje de cineasta zacatecano al Ariel 2014
Redacción 25-05-2014 19:41 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
ZACATECAS, ZAC.- El cortometraje B-BOY del cineasta zacatecano Abraham Escobedo Salas, fue nominado al premio Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de Cortometraje documental, en su edición 56.

Los cortometrajes de género documental nominados son, Un salto de vida, de Eugenio Polgovosky; Conversaciones de un matrimonio, de Gilberto González Penilla; Al fin del desierto, de Sheila Altamirano; B-Boy, de Abraham Escobedo Salas; y La música silenciada, de Andrea Oliva.

En entrevista, Escobedo Salas comentó que era sorpresiva y alegre esta nominación, que es como el Premio Oscar en México, puesto que cada país tiene su Academia de Cine.

"Mi corto documental, fue seleccionado tras atender la Convocatoria y posterior a un buen recorrido por el país y algunos lugares del Extranjero, en Festivales en los que obtuvo menciones y algunos premios", aseguró.

"Es bueno que se llegue a ese punto, el premio principal de México como un escaloncito más para las siguientes producciones", explicó. 

Acerca del breve filme comentó que este narra la vida  de un bailarín de Break-dance de la ciudad de Guadalajara, su transición hacia la edad adulta y parental.

Habla sobre la familia y como él utiliza la ideología y filosofía de un baile como el Hip-hop de manera positiva para la crianza de su hija.  

Explicó que es de corte narrativo y no se siente como un clásico documental de televisión; trata de ser lo más fiel a lo que se vive dentro del Hip-Hop mexicano que de repente se malentiende entre que ocurren balazos, y donde hay armas y mujeres.

Escobedo Salas señaló que a tres décadas de su nacimiento, este movimiento se suscitó en México  hace varios años.

"Está aquí, se vive en México de una manera muy popular; ese es el contenido del documental: hablar un poco del Hip-Hop”.

El filme corto B-BOY ha participado en el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD) Selección Oficial dentro de la categoría de Cortometraje Latinoamericano Documental., entre otros más como el festival de cine de Morelia. 

Tras recibir la inscripción de 130 películas, 59 largometrajes y 64 cortometrajes, además de siete películas iberoamericanas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los candidatos a ganar los premios Ariel en 23 categorías.

Según la información, la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, dio a conocer que este año, el realizador Arturo Ripstein y el actor Ernesto Gómez Cruz recibirán el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Asimismo, se rendirá homenaje a la actriz María Félix y al escritor y guionista José Revueltas, al conmemorarse el centenario de su natalicio.

Además, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano, entregarán la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a una figura del medio artístico aún por definir.
Tags