×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



EN5
Notarías, con déficit de ocho fedatarios: López
Francisco Gabriel Reynoso Torres 13-05-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Benito López, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas.
Las notarías no son para buscatesoros ni los notarios pueden improvisarse. Anteriormente se repartían como premios de fin de sexenio. Ahora, afirma Benito López Domínguez, las reglas han cambiado.

En el estado, revela el presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas, existe un déficit de por lo menos ocho fedatarios: siete vacantes que se abrieron desde el sexenio anterior y la que dejará la notaria Lucrecia Olga Arellano Zajur, quien pedirá licencia para integrarse a un organismo internacional de derechos humanos.

López Domínguez comentó que el proceso del sexenio amalista quedó definitivamente cerrado. Un tribunal colegiado consideró que se cometieron irregularidades y lo canceló. Ahora la Coordinación General Jurídica empezó a recibir solicitudes.

Podrán ser 500 o más los aspirantes, advirtió el notario 31 del estado, pero lo cierto es que el gobernador, con las facultades que le concede la Constitución, decidirá quiénes serán los nuevos notarios.

Inicia la contienda por el colegio de notarios. ¿Se reelegirá?
Se abrió la convocatoria para integrar la comisión electoral. En asamblea extraordinaria se nombra a sus miembros un mes antes que concluya el periodo de la directiva en funciones y se establece el calendario para registrar las planillas, revisar que todos los participantes cumplan los requisitos.

El 13 de junio será la asamblea y votación de las planillas. Existe la posibilidad de reelegir a la actual mesa directiva. La asamblea decidirá. Tengo tres años como vocal y tres como presidente, puedo tener un último periodo de tres años más en la directiva.

¿Hay muchos aspirantes? ¿La presidencia de la asociación es apática?
Lo importante es que todos nos integremos al trabajo que necesita el notariado. La fe pública es una actividad que no ha recibido la atención que debiera en las nuevas reformas constitucionales. Nos abruman de responsabilidades.

Se integró la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Participa la Procuraduría General de la República (PGR). Nos obliga a los fedatarios -profesionales de 17 giros, entre ellos corredores públicos, jueces, vendedores de joyas, de casas, de automóviles- a dar a conocer el origen y destino de los recursos en las distintas operaciones que conozcan.

Nos obligan a hacer un expediente para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Es una nueva obligación, con sanciones muy fuertes para quienes no la cumplen. Las operaciones que antes se hacían con rapidez ahora son tardadas. La Asociación Nacional del Notariado Mexicano ha hecho gestiones para que hagan ajustes en las sanciones de carácter penal que se consideraban dolosas.

¿Existe déficit de notarios en Zacatecas?
Sí, tenemos déficit. Nos hacen falta ocho o más. Lucrecia Olga Arellano Zajur pedirá licencia. Se integra a una organización internacional de derechos humanos.

La Coordinación General Jurídica ya está recibiendo solicitudes y las revisará cuidadosamente porque muchos creen que es sacarse la lotería o no tienen trabajo y buscan una notaría. Pero existen puestos, como el de regidor, donde se gana mucho más.

¿Siguen siendo premios sexenales otorgados graciosamente por el gobernante en turno?
Lo eran, de cierta manera. Se daban como reconocimiento a ciertos funcionarios de alto nivel y también a profesionistas destacados. No quiero referirme a nadie en particular.

El método, antiguamente, era que el gobernador con las facultades constitucionales que tiene, designaba a quienes consideraba merecedores.

Pero desde hace 15 o 20 años las leyes se reformaron. Ahora, para acceder a una notaría se requiere pasar un examen de oposición y quienes lo logran deben acreditar otros requisitos para que les autoricen un año de prácticas. No pueden improvisarse los notarios.

Las notarías no son para los buscatesoros. Para repartir espacios, el gobernador tiene otras muchas posibilidades: candidaturas a diputados, senadores y presidentes municipales.

¿El proceso que inició Amalia García para regalar notarías y abortó, quedó definitivamente cancelado?
Quedó cerrado desde hace tiempo. Hubo dos impugnaciones a la convocatoria, dos de los reprobados se inconformaron. Argumentaron irregularidades en el proceso.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tardó año y medio en resolver. Lo hizo favorablemente, pues consideró que no hubo irregularidades y que se debía respetar y concluir.

Pero los inconformes se ampararon contra esa decisión y un tribunal colegiado resolvió que sí hubo irregularidades al no cumplirse algunos extremos.

Anuló el proceso y ordenó que la Coordinación General Jurídica hiciera una nueva convocatoria y que todos los aspirantes vuelvan a cumplir todos los requisitos.

Ya hay muchas solicitudes, pero aún si fueran 500, el gobernador decidirá quiénes serán los ocho. Esa decisión es exclusiva del Ejecutivo. Muchos suponen: “hay que llevarla bien con el gobernador”. Lo cierto es que hay que llevarla bien con la sociedad.
Tags