×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Referencias
Nueve venturosos años Ricardo Gómez Moreno
Ricardo Gómez Moreno 21-01-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




A nueve años de su fundación, el Zigzag, Centro Interactivo de Ciencias, con más de 304 mil visitantes registrados en taquilla, demuestra sobradamente lo acertado de su concepción y realización.

Su pertinencia la expresan las más de 600 mil personas que lo han visitado para múltiples actos como conferencias, talleres, observaciones astronómicas, cursos de verano infantiles, y otros.

La doctora en Matemáticas, Gema Mercado Sánchez, fue la fundadora de ese museo, el único de cuarta generación en Zacatecas hasta ahora.

Las cifras que indican todo lo logrado son múltiples, pero por más detalladas que sean no podrán cuantificar la vasta generosidad y trascendencia de un proyecto que al materializarse aportó al estado un gran caudal de conocimientos y abrió senderos a la ciencia.

¿Cómo saber cuántos de los niños y jóvenes que allí han abrevado serán los científicos de mañana? Muchos, sin duda, ya están en plena formación.

Alguna vez, en plática, la doctora Gema Mercado comentó que tenía “el don” de enseñar. Entonces ella era directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y, en efecto, algunos alumnos hablaban de su facilidad para enseñar. “Ella hace que los más complejos problemas matemáticos sean sencillos”, decían.

Es metódica, ambiciosa, incansable, perfeccionista, persistente y muy exigente, entre otras grandes cualidades. Siempre se aprende algo cuando se está cerca de ella, afirman exalumnos y personas que trabajan o colaboran con ella.

Gracias a estas virtudes, el Zigzag, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) que dirige desde el sexenio pasado se han convertido en instituciones dignamente emblemáticas del Zacatecas que más debe enorgullecernos.

Nuestra capital, la segunda ciudad del país, después del Distrito Federal, con más museos, tiene en el Zigzag, no solo el más visitado, sino el más apreciado por niños y jóvenes; lo visitan una vez y siempre quieren regresar.

Actualmente, bajo la dirección del doctor Huberto Meléndez Martínez, ese centro ya se prepara para conmemorar en 2015 el décimo aniversario, con un amplio programa de actividades que por su profundo calado impulsarán fuertemente en Zacatecas el avance de ciencia, tecnología y divulgación.

El Gobierno Federal, lamentablemente, destina presupuestos raquíticos a educación, cultura y ciencia y la administración estatal, por más que se esfuerce, no puede dar al Cozcyt y al Zigzag los recursos que requieren y merecen, pero si mantienen el manejo inteligente, acertado y honesto del dinero, sin duda en el próximo festejo de los 10 años habrá un recuento de la excelencia alcanzada.

Ahora congratulémonos de tener en el Cozcyt un organismo que además de impulsar ciencia y tecnología hace del Zigzag un semillero que al correr de los años dará frutos que mucho orgullo darán a los zacatecanos.
Tags