×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Ofreció MAR audiencia pública a migrantes en Texas
Redacción 19-01-2014 18:38 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
FORT WORTH, TEXAS.- Con motivo de la conmemoración del Día del Zacatecano en Texas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes atendió a migrantes de 14 clubes, a través de una audiencia pública, donde se analizaron los avances de obras en proceso y los connacionales realizaron peticiones para nuevos proyectos.

Los migrantes organizados agradecieron al mandatario estatal por las obras que durante 2013 se ejecutaron en los municipios de Nochistlán, Apulco, Pánfilo Natera, Sombrerete, Jalpa, Francisco R. Murguía y Sain Alto.

La continuación de la segunda etapa de la biblioteca digital en Sombrerete, que consiste en el equipamiento, y la rehabilitación de un tramo carretero de 1.5 kilómetros en Apulco, fueron las principales peticiones de los migrantes.

También solicitaron la gestión para cobertura telefónica en el tramo Calvillo-Jalpa, la apertura de una empresa en Pánfilo Natera, la construcción de un lienzo charro en Francisco R. Murguía, y la pavimentación de un tramo carretero en Nochistlán.

El mandatario estatal se comprometió a dar seguimiento puntual a los proyectos planteados por los connacionales, a través del Programa 3x1.

En el tema agropecuario, se informó que a partir de 2014 se ejecutará un programa de repoblamiento de hato ganadero, a fin de solucionar el problema derivado de la sequía que azotó al estado.

En cuanto al precio del frijol, se comunicó a los migrantes acerca de las acciones que realizó el Gobierno del Estado para lograr la comercialización de la tonelada a 10 mil pesos.

El Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, Anael Luebanos, agradeció a nombre de los migrantes por la aplicación del programa Corazón de Plata, gracias al cual 36 familias se reencontraron después de años de no verse.

Destacó que este tipo de programas humanitarios tienen igual o más valor que las obras de infraestructura que se realizan bajo el 3x1, ya que los lazos familiares son muy importantes para los que tuvieron que emigrar a Estados Unidos.

El Director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, destacó que Zacatecas como estado binacional se preocupa por el bienestar de sus habitantes, dentro y fuera de las fronteras.

Detalló que el programa Corazón de Plata es resultado de una petición realizada por los migrantes al Gobernador durante la última audiencia pública, gracias a la cual la administración gestionó los trámites correspondientes ante el Consulado Americano.

Reiteró el compromiso del mandatario estatal para que en el mes de mayo se duplique el número de beneficiaros de Corazón de Plata Uniendo Familias.

Durante la audiencia, Alonso Reyes entregó simbólicamente actas de nacimiento y dos becas a estudiantes de excelencia académica, a fin de que puedan continuar sus estudios universitarios.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, detalló que este gobierno es el único del país que participa con recursos económicos en el programa Proyectos Patrimoniales para lograr una mezcla del 2x1 con la federación, a fin de aperturar empresas generadoras de empleo.

El Gobernador informó a los migrantes de Nochistlán el próximo inicio de la construcción del Centro de Acopio de Leche, a través del cual los ganaderos de este municipio comercializarán 40 mil litros de leche por medio de Liconsa.
Tags