×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Oncólogos, insuficientes para la demanda estatal
Selene Lamas 25-04-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / César Medina Jara, director de Salud Pública de los SSZ.
En los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) solo hay tres oncólogos para cubrir todo el estado y son insuficientes para las necesidades de la entidad, consideró César Medina Jara, director de Salud Pública de la institución.

El doctor explicó que esta carencia obedece a que en todo el país hacen falta oncólogos y a que quienes terminan la especialidad son absorbidos de inmediato por el IMSS.

Como ejemplo, refirió que en el estado solo se tienen 13 especialistas en esta materia, de los cuales 10 laboran en otras instituciones y de los tres que tienen los SSZ, uno es un oncólogo pediatra y los otros dos, generales.

Sobre los tipos de cáncer que prevalecen en la entidad, dijo que en los niños predominan los linfomas de Hodgkin y la leucemia linfoblástica aguda.

El primero afecta a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea, entre otros órganos; el segundo se trata de tumores que se producen en la médula ósea.

En adultos, los más frecuentes aún son el cáncer de mama, el cervicouterino y en una menor medida, de hígado, colon, próstata y estómago. El director de Salud Pública de los SSZ informó que actualmente se tienen 135 niños con cáncer, 12 casos de cáncer cervicouterino y 219 de cáncer de mama.

Medina Jara dijo que para atender estas patologías los oncólogos lidian “con una agenda apretada en cuanto a la consulta”, pero se otorga la atención.

Destacó que cuando se presenta un problema considerado una urgencia o cuando hay una complicación, los pacientes se transfieren al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en León, Guanajuato.
Agregó que por el Seguro Popular son cubiertos prácticamente los cánceres infantiles, el cervicouterino y el de mama.

Sin embargo, cuando es de otro tipo y el paciente no es derechohabiente de alguna institución, este tiene que costear los gastos, lo cual en ocasiones implica vender su patrimonio debido a que es una enfermedad muy cara.
Tags