×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Operativo Mochila Segura
Rafael Sánchez Andrade 29-01-2017 15:47 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta





Después de los lamentables sucesos ocurridos en una escuela privada de Monterrey, el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que se impulsa el Programa Mochila Segura en todo el país, y ha declarado que aunque no es la solución, sí representa una medida disuasiva, con su aplicación de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También enfatizó que la implementación del Programa de Convivencia Escolar en los Centros Escolares contribuye a inhibir el acceso de las armas a las escuelas, y señaló que debe haber responsabilidad compartida en la sociedad para mejorar la convivencia en los planteles.

Por su parte el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que la inseguridad y la violencia que afecta a nuestra infancia y adolescencia, no debe atenderse exclusivamente mediante acciones reactivas, como podría ser la operación “mochila segura”, que además puede vulnerar derechos humanos si no se siguen protocolos adecuados para preservar los derechos de la infancia y adolescencia.

En las Entidades la preocupación para evitar actos de violencia en las escuelas de Educación Básica ha generado reacciones diferentes, por ejemplo en Nuevo León se anunció que en 6 mil escuelas se aplicará el operativo Mochila Segura, así como en Michoacán. En cambio en Sinaloa, se diseña un programa de Convivencia Escolar, por lo cual no se pondrá en práctica “la revisión de mochilas” en los centros escolares. En Zacatecas la Secretaría de Educación anunció que se implementará la estrategia Operación Familia, con el objetivo de prevenir actos violentos y mejorar las relaciones entre los actores involucrados en la educación. Es importante comentar que en 14 Entidades no se aplica el programa Mochila Segura (El Universal, 21 de enero de 2017).

El Programa Nacional de Convivencia Escolar que la SEP promueve en el País, tiene el propósito de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en Escuelas Públicas de Educación Básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

Los programas preventivos o disuasivos que se han implementado y las estrategias que se proponen, indudablemente que contribuyen a disminuir la violencia en las escuelas, sin embargo, estoy convencido que la mejor estrategia se encuentra en el hogar, en la familia, la atención, cuidado, supervisión y consejos de los padres de familia, es una muestra del amor que tienen por sus hijos.