×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ornelas da a conocer sus investigaciones en un libro
Marcela Espino 17-11-2014 19:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Aseguró que la lucha por aprender originó la fundación del Colegio de San Luis Gonzaga.
Marcela Espino / Está orgulloso de su libro.
Marcela Espino / Leopoldo, Juan, José Manuel, Javier y Joaquín.
Marcela Espino / Cornelio Krahn, Juanito Casa Verde y José Valle.
Marcela Espino / Diana Hinojosa, Karen Aguayo, Sharim Ruiz e Itzel Juárez.
Tras varios meses de investigación y una extensa recopilación de datos, el libro Vida y Desarrollo de dos instituciones: Colegio de San Luis Ganzaga y Universidad Autónoma de Zacatecas 1754-1980 vio la luz.

En una amena exposición, el autor José Manuel Martín Ornelas, compartió junto a catedráticos y jóvenes de la máxima casa de estudios del estado, su experiencia como docente y alumno.

El texto describe las andanzas de zacatecanos que buscaron que se consolidara una opción para la preparación de los jóvenes, quienes en el marco de la Nueva España tenían poco para la formación académica.

Fue así que en 1754, apenas si había cuatro escuelas de primeras letras en la entidad, todas bajo el cargo de seminaristas, detalla Martín Ornelas en su publicación.

Esta lucha trajo consigo la fundación del Colegio de San Luis Gonzaga en 1767 bajo la responsabilidad de los Jesuitas.

Luego de la determinación del cierre de estas opciones educativas, un siglo después, al tomar el cargo Jesús González Ortega, como gobernador del estado, determinó la apertura de lo que pasó a ser el Instituto Literario de García.

Martín Ornelas explicó que fue el exgobernador Francisco E. García quien dio el título de Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, que a partir del 6 de septiembre de 1968 conocemos actualmente como la UAZ.

La impresión fue dedicada al primer rector, Magdaleno Varela Luján, a los catedráticos que apoyaron al autor en su formación, a su esposa y a los estudiantes, a quienes consideró como la parte más sana de los planteles.

Los comentarios del libro corrieron a cargo de los académicos Javier Barrón Belmonte y Joaquín Torres Moreno; el moderador fue el responsable del departamento Editorial de la UAZ, Juan José Macías.

Al término de la presentación que presidió el director del Instituto Municipal de Cultura, Leopoldo Elías Smith, se ofreció un vino de honor.
Tags