×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se incrementará presencia de elementos: Osorio Chong
Melina González 18-01-2016 23:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / El secretario de gobernación dio una entrevista exclusiva a Imagen
Miguel Correa / Encabezó la reunión Regional de Seguridad Zona Occidente
Miguel Correa / “ Tenemos varios grupos de los que antes se hablaban comúnmente y eran altamente violentos, hoy su captura nos ayuda mucho” Miguel Ángel Osorio Chong / Secretario de Gobernación
.Se incrementará la presencia de elementos de la Marina Armada de México en Fresnillo, además, se blindarán las carreteras del estado con operativos específicos y en conjunto con el gobierno estatal, se creará una estrategia de seguridad para abatir el delito de robo a casa habitación, dijo en entrevista para Imagen Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El funcionario federal  encabezó el lunes la reunión Regional de Seguridad de la Zona Occidente cuya sede fue la capital zacatecana y en la que se establecieron diversas estrategias de seguridad para esta zona.

 Chong explicó que a petición del gobernador Miguel Alonso Reyes, se aumentará la presencia tanto de elementos de la Marina como de la Policía Federal, quienes arribarán al estado en los próximos días.

 Detalló que será en Fresnillo donde los elementos de la Marina asentarán su base, lo que les permitirá desplegarse a otros lugares en los que se requiera de su presencia.

Agregó que la seguridad en las carreteras es uno de los retos principales en materia de seguridad, por lo que se blindarán con operativos realizados por elementos de la Policía Federal, “la delincuencia no ve límites y tenemos que estar muy al pendiente de que no se lesione la tranquilidad del estado”, enfatizó.

Hizo especial mención del delito a casa habitación, tema que reconoció preocupa tanto al gobierno estatal como al federal, por lo que se comenzará a trabajar en una estrategia con la cual se busca disminuir su incidencia de manera significativa en un plazo no a mayor a los cinco meses.

Apuesta por prevención

A pesar del recorte presupuestal que a nivel nacional se tuvo en el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y del que únicamente en el estado la capital zacatecana continúa recibiendo apoyo, Osorio Chong dijo que en el transcurso del año se buscará la manera de apoyar al resto de los municipios cuyo subsidio les fue retirado. 

Admitió que en temas de seguridad se tuvo una disminución de recursos importante, aunque resaltó que programas como el de Prevención del Delito, al que pertenecen los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, continuará, pues representa uno de los más exitosos. 

“Para el país, la prevención es sin duda el futuro de la tranquilidad y seguridad de la nación, la prevención es una prioridad, nació en este gobierno con dos mil millones de pesos, subió a dos mil 500 millones de pesos y ya está en 7 mil 500 millones de pesos, por lo que podremos cubrir lo programado para este año”.

Resalta logros

 Osorio Chong consideró que las estrategias de seguridad hasta ahora implementadas han tenido buenos resultados; recordó que al inicio de la actual administración federal, poco más de 18 estados vivían situaciones de violencia extrema, con enfrentamientos constantes en comunidades y espacios públicos y que han dejado de presentarse.

Agregó que no se han presentado fugas masivas de reos, situación que se dio en administraciones anteriores así como se erradicaron las caravanas de vehículos de la delincuencia organizada que constantemente se presentaban en comunidades y estados, incluido Zacatecas.

En cuanto a homicidios dolosos, resaltó que presentaron una disminución considerable al pasar de  22 por cada 100 mil habitantes a 16; “en dos años y medio hemos logrado esta disminución, quiere decir que la estrategia nos lleva por buen camino, que tenemos que ampliarla, lograr que a partir de ella se entreguen mejores resultados”.       

Parte esencial de esta estrategia, refirió, es la creación de la Policía Estatal Única, iniciativa con la cual se pretende evitar que los policías se vean coptados, amenazados u obligados por el crimen organizado para coadyuvar con ellos  y con lo cual se garantizaría la seguridad para los ciudadanos.

Descartó una reconfiguración del crimen o repercusiones en el estado tras la captura de El Chapo