×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pago del impuesto minero, hasta el 2015, dice Ávila Mier
Melina González 14-08-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hasta el primer trimestre de 2015 las mineras empezarán a pagar el impuesto minero que el Congreso de la Unión aprobó en octubre del año pasado.

Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), refirió que falta un año para determinar las utilidades de las mineras durante el ejercicio fiscal de 2014.

Cabe recordar que dicho gravamen será del 7.5% de las utilidades anuales de las empresas dedicadas a la industria extractiva y del 8% en caso de extraer oro, plata o platino.

Del impuesto, el 50% se destinará a los municipios donde su ubican las concesiones mineras con actividad sujeta a impuestos; el 30%, a los estados mineros y el 20% restante, a la Federación.

El funcionario estatal explicó que el tiempo límite para que las mineras hagan su declaración anual es hasta marzo de 2015, por lo que precisó que en abril del mismo año se podrá tener información específica.

Comentó que con base en las observaciones sobre los reportes trimestrales de las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, se advirtió que la productividad de las empresas continúa e inclusive ha aumentado, a pesar de la caída en el precio de algunos metales.

“Las mineras en Zacatecas como Goldcorp y Frisco sí han tenido utilidades, incluso durante este primer semestre Peñasquito aumentó su tonelaje de producción diariamente”, destacó el funcionario.

Ávila Mier agregó que el INEGI confirmó que Zacatecas encabezó en su última medición de mayo la producción a nivel nacional de plata, oro y zinc, “por lo que es una situación favorable, ya que se tienen tres meses ocupando la misma posición y con el cobre oscilamos entre segundo y tercer lugar también a nivel nacional”.

Añadió que a finales de año, con la planta de beneficio, se espera que abran dos nuevas pequeñas mineras, por lo que resaltó que actualmente existe una actividad minera dinámica y constante.
Tags