×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Cartas desde el exilio
Buscando a Sugar Man 
Miguel G. Ochoa Santos 29-09-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Searching for Sugar Man es un documental extraordinario, tanto por el tema que desarrolla como por la tensión narrativa que mantiene de principio a fin, con el propósito de desvelar sosegadamente la personalidad de uno de los cantantes underground estadounidenses más originales de los años setenta.

El director del filme, Malik Benjelloul, nos invita a formar parte de las pesquisas músico detectivescas que un par de fans sudafricanos están dispuestos a financiar y llevar a cabo con tal de obtener más información acerca de Sixto Rodríguez, guitarrista folk de origen mexicano, que grabó sólo dos discos: Cold fact y Coming from reality.

Su notable obra pasó desapercibida en Estados Unidos, pero tuvo una acogida multitudinaria en Sudáfrica sin que el propio Rodríguez tuviese conocimiento de aquel monumental éxito. Eran los años del apartheid, del conservadurismo y del control fascista de las instituciones estatales. No había lugar para el disenso, ni para la libertad de pensamiento y acción. La censura era brutal y el miedo anidaba en los ciudadanos menos leales al régimen, mas como ocurre en los asuntos humanos, el azar y la resistencia popular siempre encuentran caminos para alimentarse y hacerse escuchar.

Los protagonistas del documental narran cómo la llegada de Cold fact catalizó el descontento y abrió las puertas para que los sectores rebeldes de la comunidad blanca pelearan por conseguir una transformación profunda de la sociedad clasista, discriminatoria y autoritaria, que las élites sudafricanas habían construido durante décadas.

Rodríguez repentinamente se erigió en símbolo de aquella lucha, inspiró con sus apesadumbradas letras, duras crónicas y composiciones melancólicas al movimiento musical de la juventud blanca. Era más famoso que los Rolling Stones, los Doors y Elvis, vendió más de medio millón de copias sin recibir regalía alguna, pero los sudafricanos ignoraban que en Estados Unidos nadie lo conocía.

Mientras la efervescencia estallaba por aquellas tierras, Rodríguez vivía del pobre salario que ganaba como obrero de la construcción en la ciudad de Detroit. El sueño de ser músico había terminado, el fracaso no lo abatió, trabajo siempre a favor de los pobres que no tenían canales de expresión. Abrazó la política, pero tampoco tuvo éxito en ese ámbito, jamás ganó una elección. Educó a sus hijas con la mirada puesta en el mundo artístico, cultural y científico.

Searching for Sugar Man es la historia del encuentro con un artista que los sudafricanos creían muerto y, al mismo tiempo, la narración del excitante viaje de Rodríguez a un lugar ignoto en el que su música construyó un hogar para ser escuchada.


*Miembro del SNI
Tags