×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Patadas de ahogado en el CECYTEZ 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 10-07-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El déficit económico de casi 100 millones de pesos que arrastra el CECYTEZ tiene angustiados a los líderes de los tres sindicatos: Moisés Lara, Julio César Ortiz -los duros- y Gualberto Moreno, del independiente. No es para menos. Este año el colegio que dirige Renato Rodríguez recibiría menos gasto con más alumnos, pese a que, según el Ceneval, es el segundo subsistema en Zacatecas con mejores calificaciones en matemáticas y español.

Patadas de ahogado
Con una población de 9 mil estudiantes, en 2014 el presupuesto del CECYTEZ es de 230 millones de pesos -la Federación aporta 50% y la otra parte el gobierno estatal-. En 2012 recibió 235 millones y tenía 6 mil alumnos. Significa esto -lamentan en sindicatos- que el gasto educativo en Zacatecas va en retroceso. Y con un déficit de 100 millones por adeudos al IMSS, SAT e Infonavit, el colegio da patadas de ahogado.

Ventas de espejos 
La Secretaría de Turismo de Perico Inguanzo no acepta chantajes, menos de cuates como Arturo Villanueva, quien pretende vender espejitos al gobierno de Vetagrande. Así, es un hecho que aborta el proyecto de instalar una tirolesa, de 1 kilómetro de longitud en la cabecera municipal. Los principales empresarios locales, encabezados por Pancho Gutiérrez, dieron su respaldo al subsecretario Alberto Campos.

Croquetas para perro
Arturo Villanueva está empecinado en instalar en Vetagrande una tirolesa similar a la de La Bufa -que baila en la cuerda floja por la falta de permisos-. Pide 1 millón de pesos y pretende que empresarios locales hagan una vaquita. La Secretaría de Turismo aceptó ayudar, pero preguntó “¿quién lleva al turismo? ¿dónde comería?”. Alberto Campos resume: “Para vender croquetas para perro se necesita que haya perros”.

No le debe a Peña
No fue “el inútil delegado”, Antonio Martínez Zaragoza, quien zangoloteó a la secretaria Edna Luévano, aclaran sindicalizados de Profepa. Fue Martín Cruz, exmugre de la uña de Zaragoza, el agresor. Aun así -sostienen- Zaragoza es nefasto. Luis de la Rocha, delegado de la Segob -dicen- podría dar fe. Cuentan que pidieron a todos los delegados echar flores a Enrique Peña y Zaragoza rezongó que él no se la debe -la delegación- al presidente.

Se están ahogando
Doce alcaldes del PRI y PRD-PAN, algunos con zapatos rotos y pantalones raídos, se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

En Villanueva fue el cónclave. Miguel Torres el organizador. El objetivo: suplicar a la SHCP una tabla de salvación para los municipios endeudados. Estuvieron, entre otros: Benjamín Medrano de Fresnillo y Horacio Franco de Morelos.

Impedidos por la ley
Solo cuatro de los siete consejeros electorales del IEEZ: Leticia Soto, Rocío Posadas, Brenda Mora y José Manuel Carlos podrían participar en la renovación de consejo general de Zacatecas que hará el INE. Felipe Andrade, Otilio Rivera y Joel Arce -dicen expertos- están impedidos. El primero fue candidato del PRD; el segundo funcionario estatal y el tercero presidente del PAN. La ley exige expediente limpio de cuatro años.

Mismas intenciones
En la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado, David Penchina sentó a Carlos Puente en medio de René Juárez y Enrique Burgos, exgobernadores de Guerrero y Querétaro.

“Que te digan cómo se le hace para ser gobernador”, bromeó el priísta. Puente se la devolvió. “Quizá tú necesites más de sus consejos para llegar a la gubernatura de Hidalgo”.

Otra quemada
Balconearon otra vez a los diputados federales del PAN como traficantes de influencias. Según el constructor David Roque, de Querétaro, los legisladores del partido que preside Gustavo Madero, compadre de Chabelo Trejo, no dan paso sin recibir diezmo. Cuenta Roque que el alcalde de Tolimán, Édgar Montes, le sacó 200 mil pesos para aceitar las gestiones del diputado Marcos Aguilar.

Rebatinga de votos
La rebatinga por los votos en 2015 estará a peso. Diez partidos se disputarán al electorado. Además de los partidos ya conocidos, contenderán Morena de López Obrador, Frente Humanista y Encuentro Social.
Tags