×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pedirán acopiar más frijol para este año
Selene Lamas 11-11-2014 22:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / En la reunión con productores se acordó limitar a acopiadoras incumplidas.
Autoridades del sector agrícola solicitarán al Gobierno Federal que se incremente el volumen de frijol que entrará al esquema oficial de acopio de este año a la mitad de la cosecha.

Este fue uno de los acuerdos que se tomaron para que un grupo de productores que tomaron las instalaciones de la delegación estatal de la Sagarpa, la Conagua y la Secampo este lunes desistieran de la protesta.

Óscar García Barrón, delegado de la dependencia federal en el estado, dijo que también se estableció que en el esquema de acopio no ingresen organizaciones que el año pasado quedaron mal con los productores y a las que no paguen a los agricultores en un plazo de dos semanas no se les pagará el incentivo de mil 500 pesos por tonelada de frijol.

El funcionario federal explicó que en la reunión en la que estuvieron los productores, el director regional de Aserca, Emilio Nava, y el secretario del Campo, Enrique Flores, se determinó solicitar a la Federación que se amplíe el volumen, ya que a la fecha solo se contempla adquirir alrededor de 100 mil toneladas, que equivalen a cerca del 30% de la producción total del estado.

García Barrón sostuvo que esta sería una medida justa, ya que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de la leguminosa y se le debe apoyar de la misma que a los estados de Durango y Chihuahua, que también cultivan el grano.

También se solicitó a las autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) que durante y después del proceso de acopio se vigile el proceso de compra de las organizaciones y que se auditen los recursos que se entregan para asegurarse de que el esquema es transparente.

Exhortó a los productores a que no se presten a los “cochupos” con los empresarios y “coyotes”, pues eso solo demerita y desvirtúa el programa de acopio.

García Barrón agregó que el precio no se pudo negociar debido a que este lo establece el mercado y no las dependencias, por lo que el precio piso se mantendrá en 8 pesos por kilo más 2 pesos que otorgará el Gobierno Federal.

Respaldo de Morena
En un comunicado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó su respaldo a la lucha emprendida por los productores de frijol para exigir un precio justo por el grano.

Asimismo, exhortó al Gobierno del Estado a destinar suficientes recursos para el sector.
Tags