×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Pemex y CFE operarán como empresas productivas del estado
Redacción 21-07-2014 10:27 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
MÉXICO.-En el Senado se aprobaron este domingo 20 de julio las reglas para que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operen como empresas productivas del Estado y celebren contratos y alianzas con firmas privadas nacionales e internacionales.
 
Según lo establecido en la Ley de Pemex y en la Ley de CFE que aprobó la Cámara alta, pese a la oposición de la izquierda y con la mayoría que suman en el Senado los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), el gobierno federal se convierte en propietario y deja de ser un administrador.

El artículo 2 de las leyes establece que estas empresas productivas del Estado que son de propiedad exclusiva del gobierno federal contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Estas disposiciones, que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre pasado y todavía deberán ser discutidas y avaladas por Diputados, se aprobaron en lo particular en el Senado con 88 votos a favor y 26 en contra; casi cuatro horas después de que concluyó la votación en lo general.
 
Otras disposiciones de este dictamen es que tanto Pemex como CFE contarán con un Consejo de Administración que será el máximo órgano de decisión y estará integrado por 10 miembros.

En Petróleos Mexicanos ese consejo contará con cinco consejeros independientes y se deja fuera al sindicato de petroleros; pero en el caso de CFE son cuatro consejeros independientes para dar espacio a uno designado por los trabajadores.

En ambos casos, el Senado deberá ratificar con una mayoría calificada la propuesta del Ejecutivo sobre quiénes ocuparán los espacios de consejeros independientes, quienes no estarán sujetos al régimen de responsabilidades que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Las leyes de Pemex y la de CFE que se suman a las reformas a la Ley de Obras Públicas de Servicios; la Federal de Entidades Paraestatales; y la de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, son parte del tercer dictamen de los cuatro que integran al paquete de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Los senadores también aprobaron que Pemex y CFE cuenten con una auditoría interna y un auditor externo que entregue reportes de operaciones al Consejo de Administración.

Asimismo, se establece un capítulo sobre sanciones para los funcionarios de las nuevas empresas productivas del Estado por incumplir con sus responsabilidades, sin embargo, la Unidad a cargo se abstendrá de imponer castigos cuando considere que las violaciones ocurrieron una sola vez o cuando el acto u omisión fue corregido o subsanado por el responsable.

Para evitar actos de corrupción, el proyecto avalado por la mayoría de los senadores establece que Pemex y CFE deberán presentar informes sobre su situación financiera, administrativa, económica y jurídica; así como contar con un sistema de información sobre proveedores y contratistas, certificaciones, evaluaciones y reporte de resultados sobre los contratos celebrados.

Con información de Animal Político
Tags