×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿dónde aprendió a conducir?

Pequeño comercio, con rezago en facturación digital
Selene Lamas 20-12-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / La presidenta de la Canacope dijo que la mayoría son gente adulta con bajo grado de escolaridad.
Alrededor del 95% de los 7 mil afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas no disponen de los medios para realizar la facturación electrónica que exigirá su integración al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que iniciará el 1 de enero.

Marcelina Saucedo Venegas, presidenta de esta organización, dijo que la mayoría de los pequeños comerciantes son gente adulta con un bajo grado de escolaridad y con escaso conocimiento de los medios electrónicos.

Además, expuso que varios de ellos viven en comunidades alejadas donde no se dispone de internet y tampoco tienen recursos para hacerse de equipos de cómputo en lo inmediato o para pagar a un contador que haga los procedimientos por ellos.

Escobedo Venegas comentó que con este cambio de régimen fiscal se estima que más de la mitad de los pequeños contribuyentes cierre sus negocios, pues la gente ya ha comenzado a darse de baja ante la preocupación que les representa no poder cumplir con los requisitos del nuevo esquema.

“Esta reforma no es para favorecer a los pequeños contribuyentes, es para castigarnos, siempre se van contra el más pobre, contra el que menos tiene, contra el más desprotegido; hay que ser realistas”, afirmó.

En consecuencia, la lideresa gremial lamentó la apresurada aplicación de esta reforma, ya que no les dará tiempo de capacitarse ni de hacerse de los medios necesarios para realizar las disipaciones que se marcan en esta ley.

Ante este escenario, dijo que en los próximos días se iniciará una campaña en la que se rechazará esta reforma que los deja en desventaja y que es engañosa e injusta.

“El pequeño contribuyente siempre es el más miedoso y por lo tanto, el más cumplido con sus impuestos, no como los de tiendas departamentales y de autoservicio, que muchos sabemos que ni siquiera cumplen con sus obligaciones fiscales”, expresó.
Tags