×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Periodistas de Quintana Roo tendrán que aclarar supuesta caza de jaguar
Excélsior 08-12-2014 08:48 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los periodistas y el jaguar muerto a sus pies.
Archivo /
Archivo /
MÉXICO, DF.-En un problema legal se metieron periodistas de Quintana Roo, que aparecen en una fotografía subida a Facebook titulada: De cacería con amigos, con uniformes tipo militar, escopetas y un jaguar muerto a sus pies.
 
En la imagen, publicada en el muro del director general del periódico local Respuesta, el 6 de noviembre, se puede observar a Heriberto Millar López, junto con siete personas más, entre ellas, su hermano gemelo Alberto, director general de la revista Polémica; Carlos Pérez Zafra, director del Canal 10 en la zona sur del estado, y Luis Daniel Sánchez, ciudadano de origen cubano, posando junto al ejemplar sin vida, en un paraje de ecosistema de selva.
 
La denuncia llegó por redes sociales y mensajes directos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de ciudadanos que condenaron el hecho y exigieron castigo a los responsables de cazar al jaguar, especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.
 
De inmediato, la Profepa informó a la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, como parte de una averiguación previa abierta desde el pasado 17 de noviembre, tras el hallazgo de un jaguar desollado y decapitado en Playa del Carmen, que podría ser el mismo que aparece en la foto que circula en redes sociales.
 
Al estallar el escándalo en Twitter y Facebook, los involucrados revelaron otra imagen que se encontraba publicada en el muro de Luis Daniel Sánchez, igual a la primera, pero sin el animal muerto, argumentando que “alguien” los busca desprestigiar haciendo un montaje con Photoshop, agregando el cadáver del felino.
             
 
En su cuenta @betomillar, el director general del diario Respuesta dio a conocer además una nota informativa fechada el 28 de julio de 2012 en Colombia, de donde aparentemente fue copiada la foto del jaguar para realizar la edición, ya que el ejemplar es idéntico en ambas gráficas.

El reporte difundido por medios de comunicación en Medellín da cuenta de un jaguar adulto cazado por campesinos en el municipio de Amalfi, debido a que tenía varios días acechando a su ganado.

De acuerdo con las primeras indagatorias, lo que empezó con la publicación en Facebook de una “fotografía truqueada”, como un alarde de “un día de cacería con los amigos” en Quintana Roo, terminará en una investigación judicial por la comisión de un presunto delito ambiental, que contempla una pena que puede alcanzar 12 años de prisión y una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, equivalentes a 3 millones 364 mil 500 pesos.


               
Tags