×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Piden actualizar tablas de enfermedades laborales
Notimex 31-05-2014 20:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / Se incrementaron los accidentes de trabajo a 2.8 por cada 100 trabajadores.
MÉXICO, DF.- Las senadoras María Verónica Martínez Espinoza y Mónica Arriola Gordillo, solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclarar por qué no se ha actualizado la tabla de enfermedades laborales.

En un comunicado, las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Nueva Alianza, respectivamente recordaron que el plazo previsto en la reciente Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla venció en mayo del año pasado.

Por ello, las legisladoras presentaron un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, donde también piden los avances que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha hecho en la materia.

“El reto es crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo, que permitan que se respeten las disposiciones de la norma en el sector, y que se coloque como una herramienta eficaz para la productividad y el desarrollo personal de los trabajadores” señala el comunicado.

El punto de acuerdo señala que en 2002 ocurrían 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados en el país y en 2011, pese a las acciones de seguridad y salud, la cifra se incrementó 2.8 por cada 100 trabajadores.

Las senadoras subrayaron que el principal obstáculo para reducir accidentes en el trabajo y reducir enfermedades profesionales está en la dificultad de contar con un sistema de información oportuna sobre ellas, que tenga las características, frecuencia, impacto en la calidad de vida de los trabajadores.

Es por ello, insistieron, que las tablas deben ser revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
Tags