Temo Rayas" />  
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
"Planchan" reelección de Temo Rayas
Francisco Gabriel Reynoso Torres 22-03-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




León /
León /
León /
Está claro quién ganó la guerra política electoral en el gremio ganadero.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo y su grupo, proclive al gobernador Miguel Alonso y al PRI, se hizo del poder en la mayoría de las asociaciones locales donde hubo renovación de directivos.

Así pues, la mesa está puesta para que Rayas se reelija al frente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Dejará en el camino, anticipan quienes conocen los tejes y manejes del gremio, a Silverio López ?Magallanes y Miguel González Valdez.

Aunque, se aclara, a la fecha ni ellos ni ningún otro ha externado públicamente su intención de contender en la asamblea del 14 de abril.

Votos en la bolsa
Se equivocan quienes dicen que la UGRZ planeaba omitir su asamblea anual. Ya está hecha la convocatoria. Será el 14 de abril en el salón Sombrerete de la Fenaza.

Y en el punto seis se consigna “elección de los consejos directivo, vigilancia y delegados ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas”.

Votarán en esa elección los presidentes de las asociaciones ganaderas municipales. Serán, al menos 48 votantes -se calcula que 10 asociaciones no concluyan su proceso de renovación-. Y Cuauhtémoc Rayas tiene en la bolsa no menos de 30 votos.

Brinca el “viejerío”
Las nenas del PRI se pusieron al brinco.

Según trascendió, al “viejerío” tricolor le cayó como patada de mula en salva sea la parte, regularmente acojinada, que el gobernador Miguel Alonso llevara dos “extrañas” al gabinete.

Habiendo tantas mujeres en la cola del PRI, todas ellas talentosas, trabajadoras, jóvenes y bellas y en edad de merecer -habría dicho un grupo liderado por Laura Herrera y Nanis Romo a la delegada del CEN, Alejandra del Moral- llaman a Mara Muñoz Galván para dirigir el Centro de Justicia para Mujeres de la PGJE y a “la sangrona” María de la Luz Domínguez para la dirección de Concertación Política de la
Secretaría de Gobierno que maneja Pancho Escobedo.

Es amalista
El enojo de las “adelitas” del PRI fue mayor en el caso de Luz Domínguez.

Recuerdan que Luz, al inicio del sexenio, cuando era diputada de Convergencia y mugre de la uña de Elías Barajas, ambos hijos putativos de Amalia García, hizo críticas muy agresivas al gobierno y las políticas de Miguel Alonso y al propio Miguel en lo personal.

Enemigo con padrino
En el sector educativo, los enemigos de Miguel Alonso y Marco Vinicio Flores están dentro de la Secretaría de Educación.

Tienen al “caballo de Troya” metido en la burocracia del magisterio, alertan maestros.

En específico, acusan a José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de la Seduzac.

Es arbitrario, prepotente, majadero, truculento, corrupto, mentiroso y sobre todo, muy ambicioso. Llegó a Zacatecas, a la administración de los recursos educativos, procedente de Nuevo León y “apadrinado”, según él, por un primo de Miguel Alonso.

Poder que enferma
En la Seduzac opinan que Santoyo es más peligroso para el Ejecutivo que los líderes radicales del MDMZ o la CNTE, entre los que destacan Carlos Ignacio Ortiz y Hugo Montoya Gómez.

En la coordinación administrativa de la SEC, se recuerda, Amalia García puso a Susana Monreal. Fue tanto el poder político y económico que acumuló la hermana de Ricardo Monreal que acabó por traicionar a su protectora.

Quieren su ranchito
Jura Tito Méndez por sus antepasados que jamás ha comprado ganado en Sombrerete. Ni nunca recibió facturas de la asociación ganadera cuando la presidía el difunto Juan Ángel Castañeda Lizardo.

Lo quieren embarrar en el negocio chueco por el que la Secretaría de Hacienda embargó a la ganadera de Sombrerete, dice Tito, para que ya no siga hablando.

“Como decía don Guadalupe Cervantes -dice Tito que lo recomiendan sus amigos- déjelos, quieren comprar su ranchito”.

Solo una sopa
Una vez que Morena se constituya como partido político, advierte Luis El Oso Medina, a quienes Andrés Manuel López nombró enlaces o encargados de plaza, como David Monreal y Manuel Bartlett, PT; Alejandro Encinas, PRD y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, tendrán que definir en cuál partido militarán.

Ya no podrán comer de dos sopas simultáneamente. Será una u otra, emplaza El Oso Medina.

Cuentas alegres
En 2015, Movimiento Ciudadano contenderá solo, con sus propios candidatos, adelanta Jorge Álvarez Maýnez, secretario de organización del comité nacional que preside Dante Delgado Ranauro.

De acuerdo a la reforma política, MC deberá recibir al menos 3% de la votación. Es decir, si acuden a las urnas 40 millones de ciudadanos -cifra inalcanzable en una elección federal intermedia- deberá acreditar 1.2 millones de votos. Con los que coseche en Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, calcula Álvarez, rebasará los 2 millones.

Primer valiente
Para las elecciones federales del año próximo -se elegirán 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales- ya asomó la cabeza el primer candidato independiente. Y la asomó en Zacatecas. En el Distrito 3 con cabecera en la capital.

Se trata de Félix Vázquez Acuña, exdiputado local, expresidente estatal del desaparecido partido Convergencia y compadre “sagrado” de Elías Barajas Romo.

Priístas abusivos 

Por la voracidad con la que reclaman espacios en la administración pública, ahora que la Revolución nuevamente les hizo justicia y les devolvió el poder, priístas de la vieja guardia confrontan al ciudadano con el PRI y sus gobiernos.

“No tienen llenadero”, se refieren en el tricolor a quienes, invocando derechos de antigüedad, acumulan posiciones para familiares y amigos. La gente los repudia y querrá cobrarles esos abusos en las urnas.

La maestra María Hilda Ramos Martínez, diputada del Distrito 14 de Juchipila, es uno de los muchos ejemplos de priístas abusivos, señalan en la élite tricolor que lidera El Compadre Juan Carlos Lozano.

Con la complacencia del alcalde Fernando González, acusan, Hilda incrustó en el Ayuntamiento de
Nochistlán a no menos de 30 parientes y amigos.

Tiene otros tantos en la Seduzac de Marco Vinicio Flores y diversas dependencias del Ejecutivo.

En 2015, Hilda quiere ser diputada federal, o al menos presidenta de Nochistlán en 2016.

Por esos priístas abusivos, se concluye, la sociedad no cree en la renovación del PRI.

Sujeto peligroso 

De la cúpula del SNTE, donde Juan Díaz de la Torre ocupa el lugar que dejó Elba Esther Gordillo, alertan a los directivos de la Sección 58, encabezados por Ramón García Pedroza, para que tengan mucho cuidado con Martín Carrillo Guzmán, delegado de la SEP en Zacatecas.

Corre en lenguas en el medio magisterial que Ramón, a quien Carrillo manejaba a su antojo, tendría instrucciones precisas de ni siquiera dejar entrar a sus oficinas al funcionario federal.

Por lo que se comenta, Díaz de la Torre conoce bien la historia de Carrillo. Sabe que cuando Carlos Jonguitud era todopoderoso, Martín le juraba fidelidad perruna.

Y en cuanto Elba Esther Gordillo, instrumento de Carlos Salinas, lo apuñaló por la espalda, Martín Carrillo se hizo incondicional de la maestra y sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arreola.

Pero cuando la Gordillo cayó en desgracia, Martín corrió a echarse a los pies del gran enemigo de la chiapaneca: Emilio Chuayfett, titular de la SEP y así fue como logró ser delegado en Zacatecas.

Retazo con hueso 

Colosio, 20 años
Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. El 24 de marzo de 1994, Mario Aburto le descerrajó un balazo en la cabeza durante un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Llegó a la presidencia, de rebote, Ernesto Zedillo. La gran frase de Colosio, como candidato presidencial, fue: “Estoy decidido a ganarme la confianza de los mexicanos”. Ningún priísta lo ha logrado.

Buen consejo
Jaime Limón, consejero nacional del PRI cuando Colosio lo presidía, reconoce: “El sueño de Colosio aún no se hace realidad”. Advierte: “los mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia”.

Limón sostiene que la mejor forma de honrar la memoria de Luis Donaldo es que los priístas sean más críticos y menos zalameros al poder, como Colosio, para tener gobiernos sensibles, honestos y responsables.

Cuatro con “hueso”
Ya son cuatro los diputados de la 60 Legislatura -la más desprestigiada en la historia del Poder Legislativo- que agarran “hueso” en el gobierno estatal.

Nanis Romo fue la primera, en la Utzac; luego Juan Francisco Cuevas en la normal de San Marcos; siguió Felipe Ramírez en el Cobaez y el viernes Luz Domínguez, única de oposición, en la Secretaría General de Gobierno con Pancho Escobedo.

Tarea callada
La llegada de Juan Francisco Cuevas a la normal Matías Ramos pasó desapercibida. “Nadie sabe, nadie supo”, decía El Monje Loco. El exalcalde de Villa García llegó con una misión estratégica: meter al orden a los normalistas muy broncos de San Marcos y evitar que secuestren camiones y personas.

Juan Francisco -dicen los enterados- ha hecho un trabajo extraordinariamente eficaz.

Menudencias 

Casa llena
A reventar estuvo, todo el fin de semana, el balneario del Issstezac, Paraíso Caxcán. El “experimento” de Víctor Rentería volvió a funcionar. El Caxcanazo llevó al hotel de Apozol, el viernes, a 173 razers y motociclistas y el sábado llegaron otros 100.

Hubo, para las esposas e hijos de los participantes en el recorrido a campo traviesa, actividades deportivas y recreativas. En la caja registradora del hotel no cabía un peso más.

Fin de fiesta
Termina la semana cultural en Vetagrande. El conjunto La Fe Norteña de Toño Aranda hoy pondrá a bailar al vecindario. Interpretarán, obvio, Irresistible y Me bebí tu recuerdo.

Previo al cierre, hubo una cabalgata de San José de la Era a la cabecera municipal. El alcalde Valente Cabrera ofreció una comilona en la explanada de lo que será el nuevo mirador.

Muchos culpables
El desastre de la UAZ tiene muchas causas. Y muchos culpables. En Ingeniería, denuncian alumnos, hay docentes a los que les pagan tiempo completo más 10 horas y trabajan como profesores hora-clase.

Llegan, dan su clase -cuando van- y se largan. Su obligación contractual sería permanecer en la UAZ y desempeñar actividades diversas para desquitar el salario.

Gauchos faltistas
Como ejemplo de los “catedráticos” que son un lastre para la UAZ, estudiantes de Ingeniería citan a los argentinos Carola y su hijo Luis Fernando Copertari.

La universidad los ha mantenido desde su llegada a Zacatecas. Son terriblemente faltistas, pero jamás se les ha descontado un centavo.
Y como este par de “gauchos”, dicen, hay otros muchos zánganos de los que la UAZ debe deshacerse pero ya.
Tags