×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿dónde aprendió a conducir?

Planean colocar chip de localización a maquinaria
Melina González 06-05-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Se propuso que la Sefin no embargue vehículos con tenencia vencida.
Ante el incremento de robo de maquinaria pesada y de camiones de volteo, es necesario adoptar otro tipo de medidas de prevención y de combate al robo, aseguró Rafael Gutiérrez Martínez, diputado de la 61 Legislatura local, quien propuso la instalación de un chip de localización.

El diputado priísta aseveró que el robo de este tipo de camiones y de maquinaria agrícola ha ido en aumento, pues de 2004 a 2011 este delito aumentó el 100%, al pasar de mil 354 robos a 2 mil 762; agregó que en el caso de camiones de volteo, el incremento también ha sido alarmante, al pasar de 13 robos a 48 en el mismo lapso.

Por ello, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para que sean colocados dispositivos de localización electrónica a fin de mejorar las medidas de prevención y coadyuvar a su localización en caso de hurto.

Gutiérrez Martínez agregó que la situación se agrava debido la falta de cultura de denuncia, además de que la mayoría de estos vehículos no están asegurados. Dijo que según los reportes, solo un 20% de los vehículos robados es localizado.

Asimismo, hizo alusión al Registro Público Vehicular (Repuve), en el que se coloca un chip de identificación en autos particulares para identificar y controlarlos, acción que “además de dar certeza jurídica a los dueños, ha contribuido a disminuir el robo de automóviles”.

Añadió que en caso del ganado, a petición de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), los animales ya tienen un arete electrónico para combatir el abigeato y que ha generado resultados positivos.

Ya no más embargos
En la sesión ordinaria, la diputada Soledad Luévano solicitó una reforma en los mecanismos que ejerce la Secretaría de Finanzas (Sefin) para el cobro de la tenencia vehicular.

Propuso que en lugar de embargar los vehículos cuya tenencia no ha sido pagada, se nombre a los propietarios como “depositarios del bien”, medida con la cual no se lacera la economía de los zacatecanos y el bien queda en manos de la Sefin hasta que se liquide el adeudo.

Recordó que cuando se presentó el paquete económico del 2014, solicitó eliminar la tenencia, dado la dificultad de solvencia que representa; a la fecha más de 50 mil zacatecanos no han pagado dicho impuesto.
Tags